Todos los lotes de 4.718.255 dosis para cuya adjudicación Sanidad solo tendrá en cuenta un criterio: el del precio más bajo.



27 may. 2015 16:42H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Cuando el Ministerio de Sanidad decidió aumentar el presupuesto destinado a la central de compras de vacunas de la gripe en un 1,6 por ciento (en total, más de 18 millones de euros), en el sector farmacéutico se llegó a acariciar la posibilidad de lograr aumentar el precio por dosis de estos antígenos.

José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública.

Sin embargo, finalmente se adquirirá un 2,3 por ciento menos de vacunas que el pasado año, y todas ellas al mismo precio que por entonces. ¿Cuál es la causa del incremento presupuestario citado? La respuesta se halla en los pliegos de la licitación, a los que ha tenido acceso Redacción Médica. Según estos documentos, el departamento que dirige Alfonso Alonso ha decidido multiplicar por 5,8 la cantidad de vacunas contra la gripe de cultivo celular (que tienen un precio más elevado elevado que las cultivadas en huevos) a adquirir, las correspondientes al lote 3.

En total, Sanidad planea comprar 373.600 dosis de estas vacunas (en el pasado curso fueron 64.050), con un importe estimado (sin impuestos) de más de un millón y medio de euros, cuando esta cantidad fue de 256.200 en 2014.

Estas cifras han tenido como consecuencia que se reduzcan las cantidades e importes de los otros dos lotes lanzados a concurso, los de las vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados o de antígenos de superficie (H y N) o análogas (2,8 millones de dosis por 10,43 millones de euros), y las  vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionarios de 15 microgramos de hemaglutinina, con adyuvante o virosómicas o de administración intradérmica o análogas (1,4 millones de dosis por 6,6 millones de euros).

Todos los lotes suponen unas 4.718.255 dosis para cuya adjudicación Sanidad solo tendrá en cuenta un criterio: el del precio más bajo.

Fecha límite

Por otro lado, la fecha límite para presentar ofertas será el 24 de junio. Hay que recordar que, entre las condiciones del concurso. De las comunidades autónomas participantes, la mayoría de las dosis irán a parar a Madrid (con más de un millón de dosis) y Comunidad Valenciana (con 665.000). La región que más vacunas de cultivo celular va a recibir será la de Castilla y León, con 275.000.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda a las prescripciones técnicas de los pliegos.

Acceda a las cláusulas del concurso

Sanidad incrementa el presupuesto para vacunas de la gripe un 1,6% (06/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.