mar 28 mayo 2019. 14.30H
Sanofi Pasteur ha presentado sus innovaciones en vacunación desde una triple perspectiva: como "nuevas incorporaciones", sobre "cómo utilizar mejor las vacunas de las que disponemos" y como las "nuevas metodologías" en materia de vacunación. Así lo ha explicado Federico Martinón, jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela e investigador clínico en la presentación del evento 'Light on vax 2, debate sobre el futuro de la vacunación' que ha tenido lugar este martes en Matadero de Madrid .


El debate sobre las vacunas es "fundamental" para "avanzar en beneficio de la salud de la ciudadanía" 


Martinón ha señalado la importancia de estos encuentros en los que "poder intercambiar, desde diferentes posiciones la capacidad y el poder de las vacunas".

Por su parte, Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha incidido también en la importancia del evento para que tres de los principales actores del mundo de la vacunación como son "la Atención Primaria", la atención hospitalaria y especializada" y "la industria" puedan mantener un "debate sosegado" sobre vacunas. Algo "fundamental" para "conseguir avanzar en beneficio de la salud de la ciudadanía".


Innovaciones de Sanofi Pasteur


Nicholas Jackson, responsable de investigación de Sanofi Pasteur, ha sido el encargado de presentar algunas de estas novedades en materia de vacunación. Así, ha señalado que Sanofi actualmente cuenta con numerosas innovaciones preparadas en fase de estudio, tanto nuevas moléculas como nuevas indicaciones para vacunas ya existentes.


Light on vax representa la oportunidad de "intercambiar perspectivas sobre la capacidad y el poder que tienen las vacunas"


Así, entre las nuevas moléculas destacan la vacuna del herpes, la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en niños, y la vacuna conjugada contra el neumococo, todas ellas en fase I de ensayo. Además, en fase II, Sanofi Pasteur actualmente cuenta con la vacuna contra la rabia, y la vacuna contra tétanos, la difteria y la tosferina acelular, que han ampliado sus indicaciones, mientras que la vacuna contra el virus del VIH, y un anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial, están basadas en nuevas moléculas que ya se encuentran en esta misma fase.

En cuanto a las vacunas en fase III de ensayo, destaca el desarrollo de la vacuna tetravalente contra el meningococo, así como las vacunas pentavalente y hexavalente para niños. Por último, en fase de registro, han destacado la vacuna contra el virus de la gripe. 

Además de todas estas innovaciones, se han tratado los últimos avances en la prevención de la tosferina o la aproximación desde el big data a la epidemiología. Durante la tarde de este martes, además, van a tener lugar talleres de trabajo en los que los profesionales van a poder compartir su experiencia sobre la vacunación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.