Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Sanofi lanza Vigimed para ayudar a mejorar el uso de los medicamentos

Se trata de una web en la que el paciente podrá consultar toda la información sobre sus productos y notificar sospechas

Margarita López-Acosta, directora general en España de Sanofi.
Sanofi lanza Vigimed para ayudar a mejorar el uso de los medicamentos
Redacción
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 11:50
Sanofi España ha creado Vigimed, una web específica para que los usuarios dispongan de toda la información relacionada con sus tratamientos así como la posibilidad de poder notificar aquellas sospechas de reacciones producidas por los medicamentos, tanto las de carácter beneficioso como adverso.

La plataforma, elaborada por los departamentos de Farmacovigilancia y de Información Médica de Sanofi, tiene como objetivo velar por la seguridad del paciente y dar información médica precisa, actualizada y objetiva de sus tratamientos a todas aquellas personas que la soliciten. Se trata de una web que se adapta al tipo de usuario según si es paciente o profesional sanitario.

Anualmente, más de 2.500 personas contactan con Sanofi España para intentar resolver dudas sobre cómo utilizar un fármaco, su conservación o excipientes por posibles alergias, etc. A través de Vigimed encontrarán la información necesaria relacionada con los más de 150 productos de Sanofi, contribuyendo de esta manera a potenciar un uso seguro y eficaz de los tratamientos.

En la página web también se pueden encontrar y descargar las fichas técnicas, los prospectos y los más de 30 materiales informativos de seguridad. Toda esta información busca evitar la aparición de posibles efectos adversos no deseados. Toda esta información busca promover el uso adecuado y seguro de nuestros productos.

Colaboración

“La colaboración de pacientes y profesionales es clave para monitorizar y prevenir efectos adversos de los medicamentos e identificar los riesgos asociados a su utilización. De esta forma, con su ayuda se conocen mejor los productos así como el perfil de seguridad de los fármacos de Sanofi”, explica Xavier Marfà, Responsable de Farmacovigilancia en Sanofi España y Portugal.

La Organización Mundial de la Salud asegura que a pesar de que los ensayos clínicos son meticulosos y están bien diseñados, no se puede asegurar que detecten todos los efectos adversos potenciales de un fármaco. Por lo tanto, cuantas más personas estén tratadas con un fármaco, más conocimiento se obtiene acerca del perfil de seguridad del mismo. “Este hecho incide favorablemente en un uso y administración más segura y responsable de los medicamentos, proporcionando el mayor beneficio clínico a los pacientes y generando una mayor confianza sobre los fármacos de cara a los profesionales sanitarios, los consumidores y las Autoridades Sanitarias”, comenta Marfà.