27 may 2019 | Actualizado: 13:35

Sanidad ya trabaja en 2 nuevos IPT y pacta otros 4 para nuevas indicaciones

Un fármaco para la migraña y un tratamiento para cáncer de pulmón tendrán próximamente sus IPT

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Sanidad ya trabaja en 2 nuevos IPT y pacta otros 4 para nuevas indicaciones
vie 15 febrero 2019. 15.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado a conocer las valoraciones de la última reunión del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT). Durante la misma se ha acordado comenzar a trabajar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de dos medicamentos que han obtenido una valoración positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) europeo.

Uno de los fármacos es Ajovy (fremanezumab), de Teva, indicado para la profilaxis de la migraña en adultos con al menos cuatro días de migraña al mes. Mientras que el otro es Vizimpro (dacomitinib), de Pfizer Europe, en monoterapia, que está indicado en el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EFGR).


También se elaborarán los IPT de nuevas indicaciones de Hemlibra, Keytruda, Praluent y Tecentriq


Además, el Grupo también acordó realizar los IPT para las nuevas indicaciones de Hemlibra (emicizumab) en hemofilia A grave sin actividad del FVIII; Keytruda (pembrolizumab) en combinación con carboplatino y paclitaxel o nabpaclitaxel, indicado en adultos para el tratamiento de primera línea de CPNM escamoso metastásico, y Praluent (alirocumab) en enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida. También Tecentriq (atezolizumab), en combinación con bevacizumab, paclitaxel y carboplatino, para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM no escamoso metastásico, o en pacientes con mutaciones activadoras de EGFR o ALK+ tras fallo de terapia dirigida.

Finalmente, el GCPT determinó para su envío a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (DGCSF) los informes de Axumin (fluciclovina), Biktarvy (bictegravir/emtricitabina/tenofovir alafenamida fumarato), Xeljanz (tofacitinib), Myalepta (metreleptina) y Odomzo (sonidegib).

Sanidad ha anunciado que la próxima reunión del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico tendrá lugar el próximo 5 de marzo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.