Una alerta de la Aemps se enfoca en este producto cosméticos disponible en perfumerías y centros de venta online

Sanidad retira de urgencia todos los lotes del eyeliner de una famosa marca
La Aemps emite una alerta sanitaria para retirar este producto cosmético.


SE LEE EN 4 minutos
Sanidad suma una nueva alerta sanitaria. Otra que se añade a las ya emitidas en las últimas semanas y que han copado parte de la actualidad de la industria farmacéutica. Sin ir más lejos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado un aviso este miércoles alertando de los problemas de suministro de Doxorubicina Accord 2 mg/ml concentrado para solución para perfusión, un medicamento destinado de uso hospitalario indicado en tratamientos de quimioterapia para distintos tipos de cáncer (mama, pulmón, ovarios, leucemia, linfomas y sarcomas, entre otros), y que busca frenar el crecimiento de células cancerosas. Pero ahora el organismo sanitario lanza otra comunicación, y retira del mercado un famoso eyeliner de una conocida marca.

La retirada de los productos cosmético está a la orden del día. Hace apenas una semana, la Aemps pidió apartar una crema presente en un calendario de adviento. Concretamente, el lote SR335 de la manteca corporal Yepoda - The Cocoa Cloud, que se encontraba en la octava casilla de esta 'agenda' navideña.


El producto afectado por la alerta sanitaria


La Aemps detalla las principales claves de esta alerta sanitaria. Para empezar, el organismo describe el producto en cuestión, y es que se trata del cosmético Wet N Wild Proline Felt Tip Eyeliner (distribuido por Markwins Beauty Brands). De hecho, ha solicitado el cese, retirada del mercado y devolución de todos los lotes disponibles.


¿Qué se ha detectado?


La alerta sanitaria indica el principal problema que se ha detectado en este producto cosmético. Según la Agencia, este eyeliner supera la concentración máxima permitida de pigmento de carbón (CI 77266, concretamente). Más aún, este nivel está establecido en un 10 por ciento por el Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.


Los lotes afectados


El aviso de la Aemps llega con otra clave. Todos los lotes de Wet N Wild Proline Felt Tip Eyeliner con la referencia E8752 – EAN 4049775587527 producidos por la empresa Markwins Beauty Brands están afectados por el mismo problema.

Sanidad solicita la retirada de todos los lotes de este eyeliner

Sanidad ordena el cese de comercialización de todos los lotes de este eyeliner


¿Cómo se detectó la alerta?


La propia empresa fue quien dio el primer aviso para anunciar esta alerta sanitaria. Así lo explica la Aemps, que hace alusión a que Markwins Beauty Brands, responsable de la distribución de este producto cosmético en España, ha adoptado las medidas (retirada, cese de comercialización y devolución) de forma voluntaria.


¿A quién afecta esta alerta sanitaria?


Los principales afectados por esta alerta sanitaria son los propios consumidores. Pero no son los únicos. Y es que los canales de venta y distribución (principalmente perfumerías y espacios comercialización online) también encaran las medidas de caracter sanitario de este aviso de la Aemps.


¿Qué riesgo hay?


En este caso, la alerta sanitaria no comprende un riesgo para la salud pública inminente. Aunque es cierto que, a largo plazo, el hecho de incumplir estos estándares europeos podría implicar problemas de la talla de irritación en los ojos, dermatitis o reacciones alérgicas.


¿Qué hay que hacer?


La alerta sanitaria de la Aemps concluye con un detalle clave. ¿Qué hay que hacer ante la retirada de este eyeliner del mercado? La Agencia destina, por un lado, instrucciones para los propios usuarios y, por otro, para los distribuidores.

  • En el caso de los consumidores, la Aemps dice que, en el caso de disponer de alguna unidad, no deben utilizarla. De hecho, les explica que deben dirigirse al punto de venta donde la adquirió para obtener el reembolso completo dentro "de los próximos seis meses".
  • En el de los puntos de venta, el organismo se dirige a las perfumerías y espacios online. Para ellos, la Agencia dicta que tienen que revisar los productos en venta, así como todos los disponibles en su almacén. Además, en caso de disponer de alguna de estas unidades, deberán retirarlas y ponerse en contacto con la empresa responsable (en este caso, Markwins Beauty Brands).
Por el momento, la Aemps ya ha enviado los detalles de esta alerta sanitaria a las autoridades de las distintas comunidades autónomas para su difusión. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.