No está inscrita en el Registro Unificado de Empresas y no cumple con las prácticas correctas de distribución

Sanidad ordena el cese de actividad de Intabiotech por sus irregularidades
Fachada del Ministerio de Sanidad.


17 oct. 2018 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha detectado una distribución irregular, por parte de la empresa Intabiotech, de principios activos sin que estos cumplan con las obligaciones y los controles de calidad exigidos en la legislación. La Aemps ha ordenado a la empresa el cese de la actividad hasta que esta se adecúe a las directrices fijadas.

Entre los principios activos distribuidos por esta empresa, están ácido quenodesoxicólico, uridina o adrenalina y podrían estar comercializándose principalmente en el ámbito de la formulación magistral, a hospitales u oficinas de farmacia.

La compañía no está inscrita en el Registro Unificado de Empresas de Sustancias Activas



En concreto, la empresa incumple con la obligación legal de estar inscrita en el Registro Unificado de Empresas de Sustancias Activas. Esta normativa obliga a las compañías a inscribirse en dicho registro para permitir a las autoridades sanitarias competentes ejercer las funciones de control y supervisión con el objeto de verificar que cumplen con las directrices de calidad de la Unión Europea.

Incumple las prácticas de distribución


Asimismo, tras una inspección a las instalaciones de Intabiotech, la Aemps ha constatado que no cumple con las prácticas correctas de distribución de principios activos para medicamentos de uso humano aprobadas en la UE.

Las deficiencias observadas afectan, entre otras áreas, a la ausencia de un sistema de calidad, a los registros de las actividades de distribución desarrolladas, a la información sobre los proveedores y fabricantes de principios activos o a la trazabilidad y transmisión de la información a los clientes. El incumplimiento de estas directrices supone un riesgo para la calidad de los medicamentos elaborados a partir de estos principios activos y, en consecuencia, un riesgo para la salud pública.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.