Sanidad modifica la solicitud de sulfasalazina por desabastecimiento

La Aemps anuncia un cambio en el procedimiento de solicitud para minimizar la carga de trabajo de los profesionales

Exteriores de la Aemps.
Sanidad modifica la solicitud de sulfasalazina por desabastecimiento
vie 25 septiembre 2020. 17.10H
La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha modificado el procedimiento de solicitud del fármaco sulfasalazina como medicamento extranjero ante los "problemas de suministro”.

Según Sanidad, esta modificación se lleva a cabo para "intentar minimizar la carga de trabajo de los profesionales y evitar incomodidad en los pacientes". Los hospitales y centros habilitados por las comunidades autónomas podrán solicitar un pequeño stock en función del número de pacientes.

La Salazopyrina es un medicamento que contiene sulfasalazina como principio activo autorizado para el tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn activa. Tiene, además, un uso extenso en diferentes enfermedades reumatológicas.

El laboratorio Pfizer, titular de la autorización de comercialización del fármaco, informó el pasado 28 de mayo a la Aems de un problema de suministro motivado por un retraso en la recepción de la materia prima con la que se fabrica este medicamento a nivel mundial.

Sanidad informa de que este problema "no quedaría resuelto hasta el primer trimestre de 2021, lo que está ocasionando problemas, sobre todo, para el tratamiento de pacientes reumatológicos ya que en estos casos las alternativas de tratamiento son limitadas”.

Dado que este desabastecimiento ocurre a escala global, Sanidad reconoce "la posibilidad de que haya momentos en los que la distribución se retrase". "Por este motivo, es aconsejable que los pacientes que estén en tratamiento con este medicamento consulten con sus médicos y servicios de farmacia con un margen suficiente para poder mantener el stock del mismo y evitar interrupciones en su tratamiento", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.