Sanidad le retira el marcado CE al arándano rojo: no sirve para la cistitis

La Aemps ha fijado unos plazos para el cumplimiento de la decisión de la Comisión Europea

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Sanidad le retira el marcado CE al arándano rojo: no sirve para la cistitis
mié 31 octubre 2018. 18.30H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de que le retirará el marcado CE al grupo de productos basados en las proantocianidinas del arándano rojo cuya acción principal es prevenir o tratar la cistitis, a partir del 31 de diciembre de este año.

Para llegar a esta conclusión, la Aemps ha tenido en cuenta la decisión de la Comisión Europea que dice que “el grupo de productos cuya acción principal prevista, basada en las proantocianidinas del extracto de arándano rojo (Vaccinium macrocarpon), es prevenir o tratar la cistitis, no encaja en la definición de producto sanitario establecida en el artículo 1, apartado 2, letra a), de la Directiva 93/42/CEE”.

A partir del 31 de diciembre de 2018 deberán retirarse las unidades que queden en el mercado



Plazos de retirada del mercado


Teniendo en cuenta que los destinatarios de esta Decisión son los Estados miembros, la Aemps ha considerado necesario establecer unos plazos para el cumplimiento de la misma y así lo ha comunicado a las empresas comercializadoras de estos productos en España.

De esta manera, desde el 1 de agosto de 2018 ha cesado la puesta en el mercado como producto sanitario de este grupo de productos. Sin embargo, podrán permanecer en el mercado como máximo a partir del 31 de diciembre de este año, fecha en que se tendrán que retirar las unidades que aún pudieran permanecer en el mercado.

A partir de esta última fecha, los productos de este tipo no podrán comercializarse como productos sanitarios, por lo que no podrán llevar el marcado CE en su etiquetado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.