Sanidad investiga a Schwabe por ocultar el origen homeopático de un jarabe

La web del jarabe ExpectoDhu no indica que se trata de un producto homeopático salvo en el prospecto descargable

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad investiga a Schwabe por ocultar el origen homeopático de un jarabe
lun 30 septiembre 2019. 16.20H
El Ministerio de Sanidad investiga al Grupo Schwabe por el contenido de la página web en la que hace promoción de uno de sus jarabes: ExpectoDhu. Se trata de un producto homeopático, a pesar de que en la web no se señala este hecho en ninguna parte. Para descubrir el contenido homeopático del mismo debes descargarte el prospecto, para lo cual debes acceder al apartado '¿Cómo se toma? y ¿para quién es ExpectoDHU?' y descender al final de la página.

Según señalan fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, "el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está actuando puesto que incumple con la normativa de acuerdo a la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre".


Sanidad argumenta que "incumple" con la normativa sobre registro y dispensación de medicamentos


En concreto, la Aemps considera que viola la legalidad "por no indicar claramente que es un homeopático y por incluir indicaciones en la web, cuando está acogido a la disposición transitoria como 'sin indicación'". Esta ley incluye en su artículo 58 la obligatoriedad de que el etiquetado de los productos homeopáticos incluyan la leyenda: "Medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas". 

Presentación del jarabe


ExpectoDhu se presenta en su página web como un "jarabe natural para la tos seca y tos productiva", sin hacer alusión en ninguna parte a que se trata de un producto homeopático. Es más, esta información ni siquiera se refleja en el apartado '¿Qué es ExpectoDhu?'.

Al contrario, en el mismo se indica que el jarabe es "antitusivo, expectorante y mucolítico", que presenta un "alto perfil de seguridad, sin interacciones descritas con otros medicamentos", que es "apto para niños a partir de 1 año, adultos, polimedicados, y celíacos" y que tiene un "sabor agradable". Aparecen, a su vez, reflejados los seis componentes "activos naturales" que conforman el jarabe, sin ninguna mención a la homeopatía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.