Tras llegar a un acuerdo para su financiación, el fármaco estará disponible a partir del 1 de diciembre

El tira y afloja CIPM-Vertex por Kaftrio culmina en acuerdo de financiación
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


08 nov 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes a la Fundación Española de Fibrosis Quística (Fuefq) el acuerdo de financiación que incluirá el medicamento Kaftrio dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras haber llegado a un acuerdo con Vertex Pharmaceuticals, el laboratorio que comercializa el fármaco.

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) en la que se llegó a un acuerdo favorable donde se reconocía el valor terapéutico del fármaco Kaftrio respecto a los medicamentos ya financiados en la actualidad en el SNS (Orkambi y Symkevi), pero permanecía a la espera de que el laboratorio Vertex aceptara esta propuesta o llegara a un nuevo acuerdo de Vertex con el Ministerio de Sanidad para su financiación, como finalmente ha ocurrido.

Gracias a este acuerdo, el medicamento en combinación con ivacaftor estará incluido en el SNS a partir del próximo 1 de diciembre para personas con fibrosis quística que tengan 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación.

La falta de acuerdo económico sobre la financiación del fármaco Kaftrio ha sido una de las barreras que podrían retrasar los tratamientos y cuya negociación se ha demorado en el tiempo. Si bien, el pasado 29 de octubre el Ministerio de Sanidad trasladó a la compañía farmacéutica una oferta, que fue el primer paso para llegar un acuerdo de financiación, dejando en el 'tejado' de Vertex la decisión. 

La farmacéutica Vertex ha recibido como una "buena noticia" la propuesta de financiación ofrecida por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) para su medicamento Kaftrio, tratamiento indicado para la fibrosis quística. Mientras revisa los detalles de la misma, ha expresado a Redacción Médica que su intención es llegar a un acuerdo "lo antes posible" para que el fármaco llegue a todos los pacientes que lo necesiten. 

¿Cuántos españoles van a poder recibir Kaftrio?


En España, según el 'Registro español de Fibrosis Quística' elaborado por la Sociedad Española de FQ (SEFQ), más del 70 por ciento de las personas con fibrosis quística tienen al menos una mutación F508del y, por tanto, serán susceptibles de recibir este revolucionario tratamiento, que frena el deterioro que produce la enfermedad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha puesto este lunes en contacto con el presidente de la Fundación (FuEFQ) y la Federación Española de Fibrosis Quística, Juan Da Silva, para comunicarle personalmente la noticia y concertar una reunión para los próximos días.

Da Silva se ha mostrado muy emocionado al recibir la noticia, después de más de un año de espera para que Kaftrio fuera aprobado en España. "Hoy es un día histórico para la fibrosis quística en nuestro país. El acceso a Kaftrio va a suponer un antes y un después para una cantidad muy importante de personas con fibrosis quística, que tendrán la oportunidad de vivir su vida sin el deterioro constante de su salud que les produce esta enfermedad y que marcará un cambio en la supervivencia del colectivo", ha señalado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.