16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Sanidad empieza a trabajar en los IPT de ocho nuevos medicamentos

Además, ha acordado la actualización de los IPT de otros tres fármacos

César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps.
Sanidad empieza a trabajar en los IPT de ocho nuevos medicamentos
lun 16 julio 2018. 13.50H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha acordado realizar los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) correspondientes a ocho medicamentos recién aprobados por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Se trata de los IPT correspondientes a Cablivi (caplacizumab) para la púrpura trombocitopénica trombótica adquirida; Duzallo (lesinurad/alopurinol) para hiperuricemia; Kymriah (tisagenlecleucel) para leucemia linfoblástica aguda de células B; Mepsevii (vestronidasa alfa) para mucopolisacaridosis VII; Veyvondi (vonicog alfa) para hemorragias y sangrado quirúrgico; Vyxeos (daunorubicina/citarabina) para leucemia mieloide aguda; Yescarta (axicabtagene ciloleucel) para linfoma difuso de células B grandes; y Nerlynx (neratinib) para cáncer de mama en fases tempranas.


Es la primera reunión del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico tras la renovación del Ministerio


Es la primera reunión del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico tras la renovación del Ministerio de Sanidad con la llegada de Carmen Montón al departamento.


Actualización de IPT


En esta reunión también se acordado elaborar y actualizar los IPT de medicamentos como Jinarc (tolvaptan) para ralentizar los quistes y la insuficiencia renal asistida a nefropatía poliquística dominante; Lenvima (lenvatinib) para carcinoma hepatocelular avanzado; y Opdivo (nivolumab) en melanoma. Estos medicamentos ya tienen un IPT para su indicación inicial.

También se ha dispuesto enviar a la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad los informes de Opvido, Keytruda (pembrolizumab) y Tecentriq (atezolizumab) para carcinoma urotelial; Tecentriq para segunda línea de cáncer de pulmón no microcítico; Kisqali (riobiclib), Zejula (niraparib), Adcetris (brentuximab) para linfoma cutáneo de células T; Adcetrix para linfoma de Hodgkin; Tremfya (guselkumab), Adynovi (rurioctocog alfa pegol), Zykadia (ceritinib) en primera línea de cáncer de pulmón no microcítico; y Signifor (pasiereotida), Fasenra (benralizumab), Alecensa (alectinib) y Zykadia en segunda línea de cáncer de pulmón no microcítico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.