19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Empresas > Industria

Sanidad dobla la deducción de 128 fármacos y 12 dejan de ser huérfanos

Yondelis y Torisel son los únicos medicamentos cuya deducción pasa del 4% al 15%

Encarnación Cruz Martos, directora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
Sanidad dobla la deducción de 128 fármacos y 12 dejan de ser huérfanos
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 11:00
El Ministerio de Sanidad ha actualizado su listado de medicamentos afectados por el  Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, un reglamento por el cuál se aprobó una deducción sobre el precio oficial de los medicamentos entendida como una “medida extraordinaria para la reducción del déficit público” que finalmente se ha convertido, a todas luces en una medida permanente.
 
Según la actualización, unos 128 medicamentos pasarán a tener que deducir un 15 por ciento de su precio a las Administraciones Públicas, una medida que se irá aplicando a lo largo del año (dependiendo del producto) hasta febrero de 2019. En la amplia mayoría de los productos se dobla la aportación que ya tenían que hacer, del 7,5 por ciento.
 
Los productos afectados por esta medida son medicamentos cuya financiación ha cumplido 10 años y no tienen un genérico o biosimilar que permita competencia en el mercado y la correspondiente reducción de su precio. Entre ellos, hay productos como la vacuna contra el papiloma humano, Gardasil, y la sitagliptina.
 
Huérfanos
 
Por otro lado, unos 12 fármacos han perdido su condición de medicamentos huérfanos y, en consecuencia su aportación ha pasado de ser del 4 por ciento al 7,5 por ciento, con tres excepciones.
 
Se trata de dos presentaciones de Yondelis y de Torisel. Según los listados dados a conocer por el Ministerio de Sanidad, estos medicamentos de Pharmamar y Pfizer pasan de tener que aplicar una deducción sobre el precio del 4 por ciento a una del 15 por ciento, al haberse cumplido 10 años desde su financiación.
 
Los laboratorios que quieran presentar alegaciones ante esta decisión del Ministerio, disponen de 10 días hábiles para ello.