17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad avisa de las “limitaciones” de evidencia de Deltyba, de Otsuka

El medicamento está indicado para la tuberculosis pulmonar multirresistente a medicamentos

Concha Caudevilla, directora general de Otsuka en España.
Sanidad avisa de las “limitaciones” de evidencia de Deltyba, de Otsuka
jue 19 abril 2018. 14.10H
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha lanzado un nuevo informe de posicionamiento terapéuticos (IPT), en esta ocasión el correspondiente delamanid, fármaco que Otsuka comercializa bajo el nombre de Deltyba.
 
El producto está indicado para la tuberculosis pulmonar multirresistente a medicamentos (TB-MDR), sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) advierte de las “limitaciones” de la evidencia disponible sobre la seguridad y eficacia de delamanid.
 
De hecho, el IPT alerta de la dificultad de hacer comparaciones entre delamanid y otros tratamientos. También advierte de que no existe gran evidencia sobre su uso más allá de dos meses. “No podemos hacer interpretaciones concluyentes sobre la eficacia sostenida de delamanid tras un periodo de administración de seis meses. Será necesario disponer de los resultados del ensayo clínico fase III para poder confirmar los resultados de eficacia y seguridad a largo plazo”.
 
Última opción
 
De hecho, los autores del informe precisan este fármaco solo se debe plantear como última opción. “Si tenemos en cuenta las limitadas opciones de tratamiento de los pacientes con TB-MDR así como los resultados de eficacia de los regímenes de tratamiento disponibles en la actualidad, podemos considerar que la adición de delamanid a un régimen de base optimizado representa una opción de tratamiento cuando de otra forma no es posible establecer un régimen de tratamiento eficaz por razones de resistencia o tolerabilidad”.  
 
De hecho, el Grupo Coordinador de Posicionamiento Terapéutico ha  indicado que “las comunidades Autónomas y mutualidades deberán establecer un registro con la información de los pacientes que inicien tratamiento y con el resultado terapéutico al final del mismo”, para conocer los resultados reales del fármaco de la compañía nipona.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.