En el caso de los fármacos complejos, tras un año se hará otra y, si sus efectos en práctica clínica se reducen, se desfinanciará o se bajará el precio del producto



29 ene. 2013 17:01H
SE LEE EN 2 minutos

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Comisión de Farmacia del Ministerio de Sanidad ha aprobado la evaluación única estatal, de manera que los medicamentos se evaluarán solo una vez, evitando la reiteración de exámenes que tan común ha sido en España para los fármacos, que tras los análisis nacionales siempre han tenido que pasar por los de las regiones y por los de los propios hospitales habitualmente. Esta medida cuenta con el apoyo de las propias comunidades autónomas, según fuentes cercanas al Ministerio.

La idea es que, después de que el producto haya sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y antes de que la administración nacional lo haga con su financiación y su precio, el medicamento pase,  durante el plazo de dos meses, por los análisis de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y de  aquellas dos comunidades autónomas donde se harán las pruebas correspondientes. Explican dichas fuentes que se intentará que estas regiones sean aquellas que estén dotadas de centros y especialistas de referencia para evaluar el medicamento en el área terapéutica que le corresponda.

Asimismo, se tendrán en cuenta los informes de impacto económico, dado que también se pretende con esta medida equilibrar la entrada de nuevas innovaciones con la sostenibilidad del sistema nacional de salud, fomentando un uso responsable de los medicamentos, con la colaboración de los profesionales sanitarios.

Las fuentes consultadas añaden que este modelo de evaluación está especialmente planeado para medicamentos complejos y costosos, como los antirretrovirales, los biológicos o los oncológicos. De hecho, los fármacos de este tipo, pasado un año, tendrán que pasar por estudios de Fase IV (es decir, de postcomercialización), para comprobar que mantienen sus resultados en la práctica clínica. De ser inferiores, el Ministerio bajará su precio o lo desfinanciará. Dichas fuentes indican uno de estos estudios está en marcha en 222 pacientes.

Posicionamiento terapéutico

Los resultados de los estudios tienen que llevar a que la administración pueda dictar el posicionamiento o procedimiento de uso y utilidad de los medicamentos estudiados. Es decir, que se pueda indicar cuándo hay que utilizarlo, en qué momento, a qué edad y en qué situación del paciente, etcétera, para aumentar la eficiencia del empleo del fármaco.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.