23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Empresas > Industria

Sanidad advierte de la "importante" toxicidad asociada a Blincyto, de Amgen

La Aemps publica seis nuevos IPT, todos ellos sobre fármacos que no han recibido financiación

Roman Stampfli, director general de Agmen en España.
Sanidad advierte de la "importante" toxicidad asociada a Blincyto, de Amgen
Redacción
Lunes, 31 de julio de 2017, a las 13:10
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado seis nuevos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de sus correspondientes medicamentos, unas evaluaciones que, en general, no son positivas y de farmacos que se ha decidido no financiar desde el Estado. 

Una de ellas es sobre Blincyto (blinatumomab), de Amgen, un producto del que su IPT, que lo analiza para leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Philadelphia negativo en situación de refractariedad o en recaída, advierte por su posible peligrosidad. “La toxicidad asociada a este medicamento es importante, siendo la neurotoxicidad una de las más destacadas, por lo que su prevención y manejo es un aspecto crítico a tener en cuenta cuando se utilice el fármaco”, advierte. Por ello, en pacientes de edad avanzada “su uso debe ser sopesado detenidamente y valorar otras opciones terapéuticas”.

Además, el documento recuerda que la aprobación de comercialización dada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no es definitiva. “Carece de estudios comparativos y el medicamento ha sido autorizado de forma condicionada debiendo aportar más datos a lo largo del próximo año, por lo que es difícil posicionarlo frente a las otras opciones tanto por eficacia como toxicidad/seguridad”. 

De hecho, la Dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación para este producto.

Otros IPT

El resto de los cinco IPT son sobre productos a que las Administraciones Públicas han decidido no financiar. Se trata de elotuzumab (Empliciti) en mieloma múltiple , de Bristol Myers-Squibb; pitolisant (Wakix), de Bioproject, en narcolepsia; albutrepenonacog alfa (Idelvion), de CSL Behring, en hemofilia B; eftrenonacog alfa (Alprolix), de Bioventure, también en hemofilia B, y asfotasa alfa (Strensiq), de Alexion, en hipofosfatasia de inicio pediátrico.  

Acceda a los IPT de la Aemps