Sandoz lanza Zessly, un biosimilar disponible para ocho indicaciones

En concreto, para el tratamiento de patologías gastrointestinales, reumatológicas y dermatológicas

Joaquín Rodrigo Poch, director general de Sandoz Iberia.
Sandoz lanza Zessly, un biosimilar disponible para ocho indicaciones
mar 12 marzo 2019. 10.50H
Sandoz, división del Grupo Novartis, ha lanzado al mercado español su biosimilar de infliximab. Zessly está disponible para ocho indicaciones incluidas la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn pediátrica, colitis ulcerosa, colitis ulcerosa pediátrica, espondilitis anquilosante (EA), artritis psoriásica y psoriasis en placas.

La Comisión Europea aprobó Zessly el 18 de mayo de 2018. Su aprobación se basó en la revisión de los datos del estudio confirmatorio de Fase III (Reflections B537-02), que confirma la biosimilitud de Zessly con su medicamento de referencia en términos de seguridad, eficacia y calidad.

Zessly está disponible para ocho indicaciones, entre ellas, para la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o psoriasis



El principio activo de Zessly, infliximab, es un anticuerpo monoclonal (un tipo de proteína) que se une específicamente a una citoquina en el organismo llamada factor de necrosis tumoral alfa (TNF, por sus siglas en inglés) -alfa. Zessly bloquea la acción del factor de necrosis tumoral (TNF) -alfa en pacientes con ciertas enfermedades autoinmunes en las que el exceso de actividad de TNF-alfa puede desencadenar la activación anómala del proceso inflamatorio y puede ser el causante de estas enfermedades autoinmunes. Al bloquear la acción del TNF-alfa, el infliximab inhibe una causa subyacente de la inflamación.

"Patologías como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la psoriasis suponen un reto cada vez mayor para los sistemas de salud en España, por ello Sandoz se compromete a desarrollar biosimilares que contribuyan a mejorar el acceso y la salud de los pacientes", ha señalado Joaquín Rodrigo Poch, director general de Sandoz Iberia.

Además, ha destacado que el uso del biosimilar Zessly "puede contribuir positivamente a la atención sostenible al liberar recursos que pueden ser reinvertidos para la prestación de atención orientada al paciente".

Administración


Zessly está disponible para la preparación de perfusión intravenosa, el método de administración habitual tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud1, en el caso de los tratamientos con infliximab. La dosis de Zessly y la frecuencia con la que se administra depende del peso corporal del paciente y de la afección que se está tratando. Después de las dosis iniciales, generalmente se administra una vez cada 8 semanas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.