15 nov 2018 | Actualizado: 12:10

Un 5% de los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa tiene una ostomía

El próximo sábado se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado

Un 5% de los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa tiene una ostomía
mar 02 octubre 2018. 14.00H
Redacción
En España un 5 por ciento de las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, aproximadamente 15.000 pacientes, tienen una ostomía por complicaciones relacionadas con estas enfermedades, señala la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), con motivo de la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra este sábado 6 de octubre.

Para algunas de ellas, recuerdan, "la bolsa llegó por sorpresa en una intervención de urgencia y otras tuvieron ocasión de planificarlo junto a los profesionales de la estomaterapia y la cirugía antes de pasar por quirófano".

La ostomía, que puede ser permanente o temporal, consiste en una intervención quirúrgica en la que se corta al paciente una parte de los intestinos y que concluye desviando la parte del intestino sano conservada hacia el abdomen, donde se realiza una apertura artificial que hará las funciones del ano, el llamado estoma. Para recoger las heces, se coloca alrededor del estoma un dispositivo o bolsa que el paciente vacía cuando se llena.


Atención sanitaria y psicosocial


El objetivo es que la zona del intestino dañada sane mientras no se utiliza. El paciente tiene que aprender a manejar la bolsa y a cuidar el estoma, también tiene que hacer frente a sus inseguridades respecto a su nueva imagen corporal, el cuidado de la piel o el miedo a una posible fuga.


Las mejoras con la ostomía permite recuperar algunas actividades cotidianas 


"El contar con la información correcta y con la atención sanitaria y psicosocial adecuadas son fundamentales para el bienestar del paciente ostomizado. Y si además cuenta con el apoyo de los pacientes expertos que se encuentran en las asociaciones, el afrontamiento de la nueva situación puede ser más rápido y sencillo", destacan desde la asociación.


Intervención de urgencia


Para muchas personas ostomizadas, la bolsa ha supuesto el inicio de una nueva vida. Ese es el caso de Hernán, de 31 años, a quien le operaron de urgencia hace 3 años. "Lo había pasado muy mal con la colitis y para mí fue como volver a nacer. Yo no tuve tiempo de preguntar cómo sería después, simplemente pasó" explica.

Iago es un ostomizado veterano, tiene 39 años y lleva 10 ostomizado. A él antes de la intervención le hubiera gustado saber que "no siempre hay que ser tan conservador con la preservación del intestino, y que la cirugía puede solucionar muchos casos latosos de enfermedad inflamatoria intestinal, incluso de Crohn, que siempre hay el temor de que se desarrolle en otras zonas del tubo digestivo".


Mejora en la calidad de vida


El caso de Luis, que tiene 54 años y está ostomizado desde hace 8, es similar al de sus compañeros. Tras un largo historial de complicaciones con el Crohn y de entradas y salidas del hospital llego la operación definitiva. El paciente subraya que una de las cosas que le hubiera gustado saber es que iba a estar tan bien tras la intervención, si hubiera sido así, se hubiera operado antes.

La mejora en la calidad de vida que han experimentado, se debe en parte a que con la ostomía se pueden llegar a eliminar muchos síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal y permite recuperar algunas actividades cotidianas como salir a la calle sin depender de que haya un aseo cerca, volver a practicar gran cantidad de deportes o viajar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.