Sandoz aclara a los farmacéuticos las dudas más comunes sobre verificación

La iniciativa ha sido motivada por la implementación del nuevo Reglamento de la Comisión Europea

Gracia Espuelas, Pharmaceutical Affairs Head de Sandoz.
Sandoz aclara a los farmacéuticos las dudas más comunes sobre verificación
mar 12 febrero 2019. 17.15H
Sandoz ha desarrollado una iniciativa dirigida a los profesionales de la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria como parte de su programa de educación y formación en materia sanitaria. El motivo de la iniciativa ha sido la implementación del Reglamento Delegado 2016/61 de la Comisión Europea para la verificación de medicamentos, que entró en vigor el 9 de febrero.

La iniciativa digital ya está disponible para profesionales. Comprende un vídeo tipo webinar que explica de forma clara y concisa en qué consiste el nuevo reglamento delegado y, adicionalmente, píldoras informativas que responden a las más de 25 posibles preguntas que se les puedan presentar a los farmacéuticos en su ejercicio profesional. Asimismo, Sandoz, ha abierto vías de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para facilitar su difusión y así contribuir con la correcta formación del mismo.


"La falsificación y manipulación de medicamentos supone una problemática a nivel global de gran impacto"


Gracia Espuelas, Pharmaceutical Affairs Head de Sandoz, asegura: "La falsificación y manipulación de medicamentos supone una problemática a nivel europeo y global de gran impacto en toda la cadena distribución de los medicamentos, especialmente preocupante porque puede repercutir directamente en la salud de las personas. Por ello, desde Sandoz queremos ayudar a combatirlo desde su implementación y difusión para que los profesionales, en especial los farmacéuticos, las conozcan y apliquen correctamente".

Reglamento Delegado 2016/61: anti falsificación de medicamentos


La nueva normativa tiene el objetivo establecer medidas que mejoren la trazabilidad de los fármacos y evitar la entrada de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico de la Unión Europea. La entrada en vigor del nuevo reglamento supone un gran esfuerzo de adaptación para los agentes implicados en el sector: desde fabricantes, farmacias comunitarias, farmacias hospitalarias, hasta los distribuidores.

Lola Iglesias, PPM Specialist de Sandoz, explica: "Habrá un periodo de convivencia de medicamentos con y sin medidas". De hecho, advierte de que "durante cinco años desde la fecha de implementación podremos encontrar medicamentos con medidas y sin medidas antifalsificación". "Los medicamentos que han sido liberados por el responsable de fabricación sin incluir los dispositivos de seguridad en su envase antes del 9 de febrero de 2019 podrán comercializarse, distribuirse y dispensarse al público hasta su fecha de caducidad", apunta la especialista.

Además, se ha desarrollado un repositorio de información a nivel europeo llamado Emvo, donde tanto los titulares como los fabricantes deberán activar los identificadores únicos. Una vez el medicamento llega a la farmacia, será el farmacéutico, antes de la dispensación, el que verificará si el medicamento cumple con las medidas antifalsificación y desactivará la unidad a través de la lectura del código bidimensional en el sistema. El farmacéutico realizará esta gestión a través del Sevem, que se puso en marcha el pasado sábado y que está conectado con el repositorio europeo Emvo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.