El mandatario puntualiza que "van a poder seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio"

Sánchez avanza ayudas a la industria electrointensiva: así afecta a sanidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


06 sep 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en su comparecencia en el Pleno del Senado medidas excepcionales para rebajar la factura a la industria electrointensiva, de la que forman parte las empresas farmacéuticas y de productos sanitarios, así como las compañías de gases medicinales. “Vamos a aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal, queden cubiertas por el mecanismo ibérico”, ha explicado el líder socialista.

Sánchez ha puntualizado que se trata de “una medida excepcional para tiempos excepcionales”, que ha sido solicitada por la propia industria, cuyo principal factor de producción, aunque no el único, es la electricidad, y de la que se benefician sectores que representan el 20 por ciento del PIB industrial nacional. Unas industrias que, ha afirmado, "van a poder seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio".

En total, ha remarcado el mandatario, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Se trata de una disposición también planteada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien este lunes anunciaba que, en los próximos días, enviaría al Gobierno una propuesta de plan energético que incluiría ayudas e indemnizaciones a empresas electrointensivas.

En su comparecencia en la Cámara Alta, el presidente del Ejecutivo ha señalado que tratará de “arrojar algo de luz sobre las incertidumbres” de los españoles, así como explicar los escenarios futuros que baraja el Gobierno y las medidas que estudia impulsar a lo largo de los próximos meses.

Reunión del Gobierno con Farmaindustria


La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunieron en la víspera del cara a cara Sánchez- Feijóo con representantes de Farmaindustria y del resto del sector de la electrointensiva.

Este encuentro se enmarca dentro de la segunda ronda de contactos en el proceso de diseño de las medidas para cumplir los compromisos europeos de ahorro energético, ahora centrados en la elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética del país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.