Organiza la jornada 'Ampliando Horizontes en Enfermedad Tromboembólica Venosa'

Rovi lleva su compromiso formativo a los avances en tromboembolismo venoso
Beatriz Ávila, directora comercial de Laboratorios Rovi.


28 may 2019. 11.30H
SE LEE EN 5 minutos
Profesionales médicos de distintas especialidades (Hematología, Cirugía Vascular, Medicina Interna, Urgencias…) implicados en el manejo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) se han reunido en la IV edición de la jornada 'Ampliando Horizontes en la Enfermedad Tromboembólica Venosa' organizada por Laboratorios Farmacéuticos Rovi, con el aval de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), sobre los últimos avances en el abordaje de esta patología.

Las últimas novedades en el Consenso SEOM-SEMI-SETH sobre trombosis asociada a cáncer, el manejo de la trombosis venosa profunda (TVP) asociada a factores de riesgo transitorios o la evaluación de la TVP residual, así como el big data y su aplicación a la Medicina, han sido algunos de los temas centrales de la jornada. Además de las sesiones de debate, el programa se ha completado con dos talleres prácticos.

"Hacer formación y actualización es crucial para optimizar estrategias terapéuticas y reducir riesgos asociados a malas decisiones"



Beatriz Ávila Alcalde, directora Comercial de Rovi, ha destacado la implicación de la compañía en la formación de profesionales sanitarios: “Con esta jornada, que ha reunido a más de 250 médicos y que cumple ya su cuarta edición, queremos reforzar el apoyo de Rovi en el intercambio de experiencias entre las distintas especialidades médicas implicadas en garantizar el correcto abordaje de la ETEV y nuestro fiel compromiso con la formación médica continuada”.

Como ha explicado Ramón Lecumberri, del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y coordinador de la jornada, "la ETEV es una patología muy multidisciplinar que llega a distintas especialidades como Hematología, Cirugía Vascular, Oncología, Urgencias o Medicina Interna, por eso, esta jornada es una puesta al día en temas de gran actualidad e interés para todos los profesionales médicos".

Para Pere Domenech, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y también coordinador de la jornada, “hacer formación y actualización es crucial para optimizar las estrategias terapéuticas y reducir riesgos asociados a malas decisiones”.

La importancia del big data


Durante el encuentro también se han tratado temas como el big data y su aplicación a la Medicina. Esta es una de las novedades de esta edición y ha estado dirigida por Ignacio Hernández Medrano, del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y especialista en big data enfocado a la investigación médica, que ha señalado la importancia del Big Data a la hora de llevar a cabo medicina de precisión, de identificar y predecir riesgos, y como ayuda para hacer una Medicina más individualizada.

Por otra parte, los coordinadores han destacado el buen nivel de los profesionales españoles en este sector de la Medicina. “La calidad de los profesionales es fantástica, tanto a nivel asistencial como de investigación, y estamos a la altura de los mejores”, ha indicado Ramón Lecumberri. En este contexto, Pere Domenech ha destacado que “la formación, promovida con frecuencia por la industria, así como la disponibilidad de guías actualizadas, está haciendo mejorar considerablemente el conocimiento y la actividad profiláctica, diagnóstica y terapéutica en este campo entre los profesionales españoles”.

Este encuentro ha mostrado que las futuras líneas de mejora en el tratamiento de la ETEV van hacia la individualización del tratamiento y la posibilidad de tratar a cada persona de manera óptima. “La investigación va ligada a mejorar los tratamientos antitrombóticos, tener fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios, y reducir las complicaciones hemorrágicas”, ha resaltado Lecumberri.

II Concurso de pósteres sobre el tratamiento de la ETEV


Por segundo año consecutivo, Laboratorios Rovi ha puesto en marcha su Concurso de pósteres sobre el tratamiento de la ETEV, con el objetivo de poner en común el conocimiento y la experiencia de los especialistas que tratan la ETEV en su práctica clínica habitual. La exposición de estos pósteres y la entrega de premios de los ganadores del concurso han tenido lugar durante la IV edición de Ampliando Horizontes en la ETEV.

Los trabajos premiados han sido ‘Muerte por embolia pulmonar y recurrencias tras la suspensión precoz de la anticoagulación en pacientes con trombosis venosa profunda. Hallazgos del registro RIETE’, presentado como primer autor por Luis Miguel Prieto Gañan, especialista en Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz, Cuenca; ‘Eficacia y Seguridad de Bemiparina en comparación con Enoxaparina: Meta-análisis de ensayos clínicos’, presentado como primer autor por Francisco Javier Ena Muñoz, especialista en Medicina Interna del Hospital Marina Baixa de Alicante; e ‘Incidencia y Morbimortalidad de neoplasia oculta en pacientes diagnosticados de TVP idiopática’, presentado como primer autor por Laura Escolano González, especialista en Cirugía Vascular del Hospital Miguel Servet en Zaragoza.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.