Rovi aumenta sus ingresos operativos un 23%, hasta los 101 millones

La compañía presenta los resultados correspondientes al primer trimestre de 2020

Juan López-Belmonte Encina, Consejero Delegado de Rovi.
Rovi aumenta sus ingresos operativos un 23%, hasta los 101 millones
mié 13 mayo 2020. 10.50H
Laboratorios Rovi ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2020, en el que sus ingresos operativos aumentaron un 23 por ciento, hasta alcanzar los 101 millones de euros, como resultado principalmente del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 24 por ciento y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 19 por ciento. Los ingresos totales se incrementaron en un 23 por ciento hasta alcanzar los 101,2 millones de euros.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 27 por ciento, hasta alcanzar los 79,7 millones de euros en el primer trimestre de 2020, superando al mercado en 16 puntos porcentuales.

Por otra parte, las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) y otras heparinas) se incrementaron en un 42 por ciento hasta alcanzar, en el primer trimestre de 2020, los 55,6 millones de euros. Las ventas de heparinas representaron el 55 por ciento de los ingresos. Las ventas de HBPM (Bemiparina y el biosimilar de enoxaparina) se incrementaron en un 43 por ciento hasta alcanzar los 53,9 millones de euros. Las ventas del biosimilar de enoxaparina se incrementaron en un 79 por ciento, hasta los 29,6 millones de euros y las ventas de Bemiparina aumentaron un 15 por ciento, situándose en los 24,3 millones de euros.


Productos de prescripción


En el primer trimestre de 2020, las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 85 por cienot hasta alcanzar los 7,9 millones de euros. Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma, aumentaron un 23 por ciento, hasta los 3,8 millones de euros. Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 1 por ciento, hasta los 8,3 millones de euros.

El EBITDA creció un 68 por ciento, hasta alcanzar los 20,0 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Asimismo, el beneficio neto de Rovi creció un 102 por ciento, hasta los 13,9 millones de euros. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en 4,5 millones de euros en el primer trimestre de 2020.


Nuevos desarrollos


En enero de 2020, la compañía anunció que ha conseguido un hito muy importante con su antipsicótico inyectable de larga duración Doria (Risperidona ISM). Tras la finalización de la fase de validación, se ha iniciado por parte de las autoridades sanitarias europeas el proceso de evaluación para la obtención de la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) de este primer producto basado en la tecnología puntera de liberación de fármacos, ISM, de Rovi.

Por otra parte, Rovi informó de la decisión de expandir sus capacidades industriales para la fabricación de Doria con la incorporación de una segunda línea de fabricación de la jeringa que contiene el solvente.

Por otra parte, la compañía ya anunció el inicio del desarrollo clínico de Letrozol ISM. Este nuevo medicamento (en fase de investigación) es, según la información de que disponemos, el primer inhibidor de la aromatasa inyectable de acción prolongada para el tratamiento del cáncer de mama hormonodependiente. En 2020, Rovi tiene previsto compartir con las autoridades regulatorias los resultados.

Por último, el equipo de I+D de ROVI ha comenzado recientemente el desarrollo de una nueva formulación de Risperidona ISM para una inyección trimestral, que complementaría la formulación actual de Doria para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con una esquizofrenia clínicamente estable. Este desarrollo se encuentra aún en una fase inicial.

Juan López-Belmonte Encina, Consejero Delegado de Rovi, ha señado que “seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en Rovi. Estamos ilusionados con el potencial de la tecnología ISM ; hemos concluido un ensayo de Fase III, cuyo dossier acabamos de registrar en Europa y está previsto su registro en Estados Unidos para el segundo semestre de 2020. Asimismo, estamos desarrollando un Fase I para otro candidato, también con nuestra tecnología ISM”.

Al mismo tiempo, “comercializamos ya nuestro biosimilar de enoxaparina en 13 países y las ventas se incrementaron un 79 por ciento en el primer trimestre de 2020. Estamos en una fase de expansión internacional y esperamos que nuestro biosimilar de enoxaparina nos permita estar presentes en más de 120 países en el largo plazo. Estamos entusiasmados con el potencial de nuestra división de heparinas y aspiramos a convertirnos en un jugador de referencia en este campo a nivel mundial”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.