Roche y la UAM crean la Cátedra EPID Futuro

El objetivo es fomentar la docencia y conocimientos de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas

Esther Vilas, Rafael Garesse y Fidel Rodríguez Batalla.
Roche y la UAM crean la Cátedra EPID Futuro
mar 19 marzo 2019. 18.15H
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación y Roche han creado la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la docencia, difusión y transferencia de los conocimientos de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID).

El convenio de colaboración ha sido firmado por el Rafael Garesse, rector de la UAM, la Esther Vilas, Head Medical Affairs Specialty Care de Roche Farma España y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM, a través del cual, las entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo de sus actividades y proyectos específicos.

La cátedra está dividida en tres ámbitos: Research, Aula e Integra que incluyen becas, seminarios y talleres



"Las enfermedades intersticiales difusas, entre las que se encuentran la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), constituyen un área de investigación prioritaria para Roche. El diagnóstico de este tipo de patologías suele ser complejo, por lo que resulta fundamental fomentar su conocimiento e investigación. A través de iniciativas como esta podemos trabajar de manera conjunta con la Universidad y los profesionales sanitarios con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, ha explicado Esther Vilas.

La Cátedra EPID Futuro se materializa en tres ámbitos: Research EPID mediante la que se convocarán becas por concurso público que premiarán proyectos de investigación básica/ traslacional; Aula EPID, que organizará cursos y seminarios de ámbito nacional e internacional para formar a profesionales sanitarios, e Integra EPID para desarrollar talleres conjuntos de profesionales sanitarios que tratan estas enfermedades, pacientes, cuidadores y familiares.

Abordaje multidisciplinar


El abordaje multidisciplinar de las EPID constituye uno de los principales retos en su manejo integral. Por ello, esta Cátedra está formada por un Consejo Directivo y un Comité Científico, será dirigida por Julio Ancochea Bermúdez, profesor de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid) y contará con otros profesionales de diferentes disciplinas.

“Es necesario fomentar la investigación y la formación para responder a cuestiones no resueltas sobre la patogenia y el tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas como la FPI. Para ello, debemos caminar hacia una medicina personalizada y un abordaje integral de estos pacientes que es posible gracias a iniciativas como la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro”, ha concluido Ancochea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.