18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Roche presenta datos de eficacia y seguridad de ocrelizumab

El fármaco está dirigido a pacientes con las formas de esclerosis múltiple recurrente y primaria progresiva

Severin Schwan, director general de Roche.
Roche presenta datos de eficacia y seguridad de ocrelizumab
lun 08 octubre 2018. 17.35H
Redacción
Roche ha anunciado que presentará nuevos datos sobre ocrelizumab en pacientes con las formas de esclerosis múltiple recurrente y primaria progresiva durante el XXXIV encuentro del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple. Durante el congreso, se presentarán 15 abstracts, entre los que se incluyen datos de seguridad y eficacia con ocrelizumab a cinco años y un análisis post hoc de estudios fase III que evalúa ocrelizumab en pacientes de poblaciones poco representadas.

Un nuevo análisis del estudio fase III Oratorio muestra que el tratamiento con ocrelizumab redujo la progresión de la discapacidad de las extremidades superiores de manera similar en pacientes con esclerosis múltiple recurrente y primaria progresiva independientemente del grado de discapacidad.

Estos análisis informaron sobre el ensayo Oratorio-Hand, que por primera vez utilizará la prueba 9-HPT como objetivo primario para evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de ocrelizumab en pacientes con EMPP, incluidos aquellos en los que la enfermedad está más avanzada.

"Continuamos con nuestro compromiso con las personas con esclerosis múltiple mediante ensayos clínicos"



Cumpliendo los compromisos


Un subanálisis de los estudios de Fase III Opera I y Opera II en pacientes con EMR de ascendencia africana, que generalmente tienen una progresión más rápida de la enfermedad que otras poblaciones, mostró el beneficio del tratamiento con ocrelizumab en Resonancia Magnética (RM), así como resultados de eficacia combinada frente a interferón beta-1α.

“Continuamos con nuestro compromiso con las personas con EM mediante la evaluación de ocrelizumab en grupos que a menudo se pasan por alto en los ensayos clínicos", ha señalado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. "Además de tener ahora consistentes resultados a cinco años de eficacia y seguridad con ocrelizumab, se presentarán otros datos en ECTRIMS que mejoran la comprensión clínica de la EM. Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes con EM a comprender y manejar mejor su enfermedad”.

Nuevas herramientas


Las nuevas herramientas para evaluar de forma rápida la gravedad de los síntomas de la EM son cruciales para mejorar los resultados y optimizar la atención a los pacientes. Los ensayos clínicos fase IIIb de ocrelizumab utilizarán SymptoMScreen, una nueva herramienta en la que el paciente proporciona información para analizar la gravedad de los síntomas en doce ámbitos.

Los datos iniciales de estos estudios muestran diferencias en la gravedad de la enfermedad en todos los ámbitos, por ejemplo, el 31 por ciento de los pacientes de Ensemble (pacientes con EM remitente recurrente (EMRR) sin tratamiento previo) y el 41 por ciento de los pacientes del estudio Casting (pacientes con EMRR que han mostrado una respuesta subóptima a un tratamiento modificador de la enfermedad) experimentó fatiga de moderada a severa.

Datos finales de Floodlight


Roche también presentará los datos finales de los objetivos primarios del estudio Floodlight que evalúa una tecnología de monitorización autoadministrada mediante Smartphone. Los resultados señalan que Floodlight puede ser más sensible que las evaluaciones periódicas de discapacidad en la consulta.

También hubo una alta adherencia a esta herramienta por parte de los pacientes, que alcanzó un 76 por ciento en las pruebas activas y un 71 por ciento en la monitorización pasiva. La satisfacción entre los pacientes con EM que completaron el estudio fue de buena a excelente (la puntuación media otorgada por el paciente fue de 75 sobre 100 en la última visita).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.