La inversión en innovación también ha crecido un 6,5 por ciento respecto a 2019

Roche invierte 139 millones en I+D+i en España, un 5% más en el último año
Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma España.


24 feb 2021. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
Roche Farma ha anunciado que ha incrementado su inversión global en investigación biomédica en España en 2020.

La compañía destinó el 5 por cierto de su inversión en I+D+i en nuestro país, un total de 134 millones. De esa cantidad 64,3 millones se destinaron directamente a investigación básica y clínica, desarrollada en su mayoría en colaboración con centros sanitarios públicos y privados, un capítulo que experimentó un incremento del 3,4 por ciento respecto a las cifras de 2019. En los últimos dos años las inversiones de Roche en investigación clínica y preclínica en España han aumentado en un 12,5 por ciento.

Acceso temprano a terapias innovadoras


“Pese a que 2020 fue un año especialmente duro para el conjunto del sector sanitario debido al impacto de la pandemia de Covid-19, Roche decidió intensificar su firme compromiso con la investigación biomédica en España, un área clave para seguir avanzando, pese a las dificultades añadidas, en nuestro objetivo común de innovar para seguir ofreciendo a los pacientes los tratamientos que necesitan en el momento oportuno”, señala el director general de Roche Farma España, Stefanos Tsamousis.

Además, el directo general añade que “esta actividad no solo es crucial para el desarrollo de nuevos medicamentos, sino que además permite el acceso temprano de los pacientes a las terapias innovadoras y refuerza la calidad del sistema sanitario y el tejido investigador en el país. El elevado nivel de los profesionales sanitarios, la calidad del sistema sanitario, la sensibilidad de las instituciones y las autoridades sanitarias con la investigación clínica y el compromiso de los pacientes convierten a España en uno de los países de Europa con mejores condiciones para el invertir en la I+D biomédica”.

Casi 300 ensayos clínicos


En lo que se refiere a la investigación clínica, durante el año pasado Roche impulsó 297 ensayos clínicos referidos a 72 moléculas en los que participaron 12.324 pacientes en 196 centros, frente a los 278 ensayos con 65 moléculas desarrollados en el año anterior. Un total de 225 de estos ensayos clínicos se englobaron en el área de oncohematología. En concreto, estos ensayos oncohematológicos se centraron en 47 moléculas y se desarrollaron en 149 centros sanitarios con la participación de 9.017 pacientes. De estos ensayos oncohematológicos, 185 se desarrollaron específicamente en oncología y 40 en hematología. Los 72 estudios restantes se centraron en inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias.

Por otro lado, en lo que se refiere al capítulo de innovación, Roche Farma España invirtió en España en 2020 un total de 74,6 millones de euros, lo que representa un 6,5 por ciento más que el año anterior.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.