20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Roche concede su quinta beca para frenar la 'fuga de cerebros'

La ganadora de la ayuda de la compañía suiza ha sido Laura Mordillo, de Castilla-La Mancha

Annarita Gabriele, directora médica de Roche; Laura Mordillo, becada; Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y Blanca Parra, directora del Hospital de Parapléjicos.
Roche concede su quinta beca para frenar la 'fuga de cerebros'
lun 09 abril 2018. 17.30H
Redacción
La investigadora española Laura Mordillo ha recibido la quinta beca Stop Fuga de Cerebros, iniciativa lanzada por Roche Farma, así ha señalado que la beca "ha sido decisiva para poder continuar" con su proyecto de investigación en España, en concreto en la comunidad de Castilla-La Mancha.

En Toledo, Mordillo investiga los mecanismos neurofisiológicos implicados en los efectos inducidos por las técnicas de estimulación cerebral no invasivas para patologías neurológicas o psiquiátricas. Para ello, ha desarrollado junto al grupo Fennsi un prototipo de casco que permitirá tratar enfermedades como el Parkinson o las migrañas a través de la estimulación de la corteza cerebral mediante un campo magnético estático.

El trabajo de esta investigadora podrá aplicarse también a tratar otras afecciones, como los trastornos del lenguaje. La electroencefalografía es utilizada para valorar los ritmos cerebrales, realizar un registro basal que identifique los ritmos alterados y comprobar cómo varían estos al aplicar la estimulación con el casco.

La ganadora ha destacado que "la fuga de cerebros es un problema importante en España, porque los investigadores dedicamos gran parte de nuestro tiempo a buscar financiación. Se ven muchas carreras truncadas por la falta de dinero y nos vemos obligados a irnos a otros países".

Además, ha añadido que "el hecho de que haya empresas que inviertan y confíen en los investigadores como lo ha hecho Roche permite que las áreas de conocimiento de España se desarrollen y el país pueda seguir avanzando".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.