17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Ribociclib más letrozol prolonga SLP en cáncer de mama HER2 negativo

Novartis presenta los últimos datos sobre esta combinación en el Sabcs

Joyce O'Shaughnessy.
Ribociclib más letrozol prolonga SLP en cáncer de mama HER2 negativo
lun 12 diciembre 2016. 13.10H
Redacción
Novartis ha anunciado nuevos análisis del estudio de fase III Monaleesa-2, que han demostrado que ribociclib en combinación con letrozol prolongan significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en subgrupos de pacientes preplanificados con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-), incluyendo las mujeres posmenopáusicas diagnosticadas de novo, con metástasis viscerales pulmonares y hepáticas, y con solo enfermedad ósea.
 
Estos hallazgos demuestran la potencia de ribociclib más letrozol como tratamiento de primera línea y muestran que el beneficio terapéutico fue claro en todos los subgrupos de pacientes, independientemente de la carga o localización de la enfermedad, incluyendo las pacientes con enfermedad agresiva. Los datos se han presentado en el simposio sobre el Cáncer de Mama de San Antonio (Sabcs).
 
“Los resultados del subgrupo de mujeres de novo en el ensayo Monalessa-2 establecieron que ribociclib en combinación con letrozol es una opción terapéutica importante como tratamiento de primera línea para esta población de pacientes” declaró Joyce O’Shaughnessy, MD, co-chair, investigador en Cáncer de Mama, del Texas Oncology-Baylor Charles A. Sammons Cancer Center. “A estas pacientes de novo con frecuencia se les diagnostica un cáncer de mama avanzado que ya presenta metástasis, por lo que es vital comenzar a tratarlas con terapias que prolonguen el tiempo hasta la progresión de la enfermedad”.
 
“El tratamiento eficaz del cáncer de mama que presenta metástasis en localizaciones como el hígado o los pulmones, puede ser complicado con las terapias estándar actuales”, explicó Howard A. Burris, Presidente de Operaciones Clínicas y Director Médico del Sarah Cannon. “Los resultados de Monaleesa-2 son alentadores, ya que hemos observado un beneficio terapéutico independientemente del número de localizaciones metastásicas, que se mantuvo en todos los subgrupos en los que se administró ribociclib más letrozol. Nuestras observaciones apuntan a que este nuevo tratamiento puede ser una opción prometedora para muchas pacientes con formas avanzadas de cáncer de mama.”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.