El fármaco muestra una actividad antiviral similar contra las nuevas cepas, según un estudio

Remdesivir (Gilead) es eficaz contra diez variantes covid, incluida Ómicron


15 feb 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
Gilead Sciences ha publicado datos que demuestran la actividad 'in vitro' de 'Veklury' (remdesivir) contra diez variantes del SARS-CoV-2, incluida Ómicron. Los resultados de los estudios de Gilead coinciden con otros estudios 'in vitro' realizados de forma independiente por investigadores de instituciones de otros países, como Bélgica, República Checa, Alemania, Polonia y Estados Unidos, que confirmaron la actividad antiviral de 'Veklury' contra múltiples variantes del SARS-CoV-2 previamente identificadas, entre ellas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

El estudio analizó la actividad antiviral 'in vitro' mediante dos métodos para comprender la susceptibilidad de diez variantes principales del SARS-CoV-2 al fármaco. Los resultados del estudio mostraron una actividad similar de la terapia contra las variantes y un aislado del linaje A ancestral temprano detectado en Seattle (cepa WA1). En concreto, las variantes Delta y Ómicron siguieron siendo totalmente susceptibles al antiviral, y estos resultados de laboratorio demuestran que ha seguido siendo activo contra todas las variantes principales aisladas en los últimos dos años.

¿Cómo funciona remdesivir contra el Covid-19?


El antiviral inhibe directamente la replicación del virus dentro de las células del huésped al dirigirse a la ARN polimerasa dependiente del ARN del SARS-CoV-2. Al entrar en el organismo, el fármaco se transforma en el metabolito trifosfato activo, que se incorpora al ARN viral y detiene la replicación del virus dentro de las células infectadas.

El estudio analizó casi 6 millones de secuencias de variantes aisladas disponibles públicamente y confirmó que la proteína nsp12, la diana de la ARN polimerasa del antiviral, está bien conservada para todas las variantes. Una caracterización más detallada confirmó que ninguna de las pocas mutaciones identificadas de nsp12 que prevalecen en algunas de las variantes del SARS-CoV-2 afecta a la susceptibilidad del virus al tratamiento.

"Estos resultados aportan pruebas de la actividad antiviral consistente y duradera de remdesivir en todas las variantes conocidas que han surgido a lo largo de la pandemia, incluida Ómicron, y apoyan su uso continuado para el tratamiento de Covid-19 para las variantes actuales de SARS-CoV-2. Ahora que una nueva versión de Ómicron (subvariante BA.2) está aumentando su circulación en todo el mundo, estos últimos datos también sugieren que remdesivir conservará la actividad antiviral contra esta nueva subvariante porque la ARN polimerasa viral a la que se dirige no contiene ninguna mutación única adicional. Gilead evalúa continuamente la actividad del antiviral contra las variantes virales", ha declarado el vicepresidente Senior de Investigación Virológica de Gilead Sciences, Tomas Cihlar.

Los resultados de este estudio se han presentado para su publicación en una revista revisada por pares y se han presentado como preprint en el servidor preimpresión 'BioRxiv'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.