20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Relacionan con casos de pancreatitis dos antitiroideos de Ferrer y Estedi

La Aemps también alerta de efectos adversos de carbimazol y tiamazol en embarazos

Exteriores de la Aemps.
Relacionan con casos de pancreatitis dos antitiroideos de Ferrer y Estedi
mar 05 febrero 2019. 18.30H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha notificado casos de pancreatitis aguda asociados al uso de los fármacos antitiroideos carbimazol (Ferrer Internacional) y tiamazol (Laboratorio Estedi). "En la mayoría de los casos la suspensión del tratamiento mejoró la situación clínica del paciente. Además, en muchos de los casos en los que posteriormente se reinició de nuevo el tratamiento, se produjo un nuevo episodio de pancreatitis con un tiempo más corto de aparición de la sintomatología", asegura la Aemps en un comunicado. 

La agencia ha recomendado a "los pacientes que desarrollen pancreatitis aguda durante el tratamiento con carbimazol/tiamazol que suspendan inmediatamente el tratamiento" y que no sean "tratados de nuevo con estos fármacos".

Riesgo para mujeres embarazadas


Por otra parte, la Aemps apunta que "se produce un incremento de riesgo de malformaciones congénitas con el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo respecto al no uso. La exposición durante el primer trimestre del embarazo y la administración de dosis más elevadas se consideran factores de riesgo".


La Aemps asocia el uso de estos fármacos a un incremento del riesgo de malformaciones congénitas en el embarazo


Las malformaciones congénitas notificadas por la agencia incluyen "aplasia cutánea congénita, malformaciones craneofaciales (atresia coanal, dismorfia facial), onfalocele, atresia esofágica, anomalía del conducto onfalomesentérico y defecto septal ventricular".

Por lo tanto, "considerando que el hipertiroidismo en mujeres embarazadas debe tratarse adecuadamente para evitar complicaciones maternas y fetales graves, el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo debería reservarse para aquellas situaciones en las que un tratamiento definitivo (tiroidectomía o tratamiento con yodo radiactivo) no sea posible antes del embarazo y para casos de nueva aparición o recurrencia durante el mismo".

La Aemps también indica que "si tras una evaluación estricta de los beneficios y riesgos del tratamiento, se considera necesario utilizar carbimazol/tiamazol durante el embarazo, se informará convenientemente a la paciente y se utilizará la dosis mínima efectiva, realizando una estrecha vigilancia materna, fetal y neonatal".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.