Ofrece una amplia cobertura de los serotipos de neumococo circulantes



30 ene. 2013 18:16H
SE LEE EN 2 minutos

Josep Marès.

Redacción. Gerona
La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece una amplia cobertura de los serotipos de neumococo circulantes tanto en los niños como en los adultos, según el pediatra del Instituto Pediátrico Marès-Riera de Blanes en Girona, Josep Marès, durante la jornada 'Actualización en enfermedad neumocócica y su prevención. Nuevas estrategias de vacunación en el adulto', organizada por Pfizer y celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos  (COF) de Gerona.

Dicho esto, Marès ha destacado la gran efectividad obtenida con la vacunación antineumocócica en la infancia, en las regiones en las que está incluida en el calendario sistemático de vacunación infantil, dado que consigue reducir en, al menos, el 50 por ciento de la incidencia de enfermedad invasiva.

Además, según ha recordado este experto disminuye también en otros grupos de edad. De hecho, la enfermedad neumocócica en el adulto se incrementa con la edad, especialmente a partir de los 50 años, presentando elevadas tasas de incidencia sobre todo en los mayores de 60-65 años.

Por otra parte, Marès ha señalado que este patógeno bacteriano que provoca enfermedades que pueden comprometer la vida como meningitis, bacteriemia --infección en la sangre-- y neumonías, también se comporta de forma más agresiva en determinados grupos de población.

"Aunque se observa un mayor riesgo con la edad, éste se incrementa entre 2 y 16 veces con algunas patologías crónicas como la enfermedad pulmonar crónica (EPOC), las nefropatías, la diabetes o la asplenia y de 17 a 60 veces con enfermedades como hepatopatías o aquellas que causan inmunodepresión y en enfermos con VIH", ha comentado para recalcar que, en estos casos, es recomendable ofrecer la vacunación con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente como estrategia preventiva frente a la enfermedad neumocócica.

Niños

En el caso de los niños, este especialista ha asegurado que las infecciones por neumococo se producen especialmente en los primeros cinco años de vida, aproximadamente la mitad en los dos primeros años. Por ese motivo, la carga de esta enfermedad, su gravedad potencial y la elevada efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, justifican esta vacunación como una estrategia de salud extremadamente valiosa y deseable para todos los niños.

Por ello, los expertos han aconsejado la vacunación a partir de los 2 meses de edad, con la pauta 3+1, con tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y una cuarta dosis de refuerzo entre los 12 y los 15 meses de edad.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.