27 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:15
Empresas > Industria

Protección de datos: la industria pide más seguridad para la I+D biomédica

Los laboratorios reclaman que se reconozca el consentimiento amplio por parte del paciente en el articulado de la ley

Amelia Martín Uranga, de Farmaindustria.
Protección de datos: la industria pide más seguridad para la I+D biomédica
Miguel Fernández de Vega
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 13:40
A pesar de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recalcado a través de un informe que la investigación biomédica no corre el riesgo de quedar limitada por la puesta en marcha de la nueva legislación de protección de datos, esta preocupación sigue en el aire. De hecho, la industria farmacéutica también reclama que la I+D sanitaria quede protegida dentro del articulado del proyecto de ley que está preparando el Congreso de los Diputados.


La protección a la investigación biomédica "debería estar en el artículo 6 de la ley"


De esta manera, los laboratorios se adhieren a las preocupaciones expresadas en lo que va de año por las sociedades científico-médicas. Así lo ha indicado Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria. En un principio, el contenido del citado informe de la AEPD, según el cual se entiende que el paciente da un consentimiento amplio para el uso de sus datos cuando se vayan a emplear en investigación biomédica, se iba a incluir en el preámbulo del proyecto. Sin embargo, según la representante de los laboratorios "debería estar en el artículo 6 de la ley".

De hecho, "prácticamente todos los partidos políticos enmendaron a favor de la investigación biomédica", ha afirmado Martín Uranga, quien, con todo, ha reconocido que esta cuestión todavía no está definitivamente zanjada y es un interrogante que va a permanecer hasta que se conozca el contenido final de la ley.

'Big Data' sanitario

Con todo, la representante de Farmaindustria sí ha indicado que en el nuevo marco legal de protección, que entra en vigor el próximo 25 de mayo a través del correspondiente reglamento europeo, "se ha tenido en cuenta el Big Data sanitario y la combinación de registros, destinada para la investigacion biomédica".

Además, ha recordado que, a pesar del consentimiento ampliado citado, "hay garantías para que el uso de los datos de los pacientes sea adecuado", como es su conveniente anonimización.

Receta digital privada

Estas cuestiones se han abordado durante la jornada Digitalización en innovación biomédica en centros privados, organizada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) y en la que también ha participado Ángel Blanco. El director de Organización y Procesos de Quirónsalud ha expuesto la situación actual de la receta digital privada, un proyecto encabezado por el propio IDIS. A día de hoy, está en marcha un piloto que se ha iniciado este mismo mes de mayo en Madrid y en el que están involucrados HM Hospitales, Quirón y Asisa.

Entre las ventajas que aporta este proyecto, en el que se ha trabajado con los consejos generales de médicos y farmacéuticos y que circulará a través de Nodofarma, se encuentra el que, por fin, habrá un control, seguimiento e información posterior de los medicamentos que se dispensan a nombre de las mutualidades.

Marta Maislán, de Roche; Amelia Martín Uranga, de Farmaindustria; Manuel Vilches, director general del IDIS; Sonia Sevilleja, de Pfizer, y Ángel Blanco, de Quirónsalud.

Marta Maislán, de Roche; Amelia Martín Uranga, de Farmaindustria; Manuel Vilches, director general del IDIS; Sonia Sevilleja, de Pfizer, y Ángel Blanco, de Quirónsalud.