Propuesta anti-desabastecimiento: subir precios a los fármacos más estables

Un grupo de expertos propone que se premien los buenos sistemas de producción de las farmacéuticas

Propuesta anti-desabastecimiento: subir precios a los fármacos más estables
jue 31 octubre 2019. 17.10H
La Food and Drug Administration (FDA) norteamericana ha formado un grupo de trabajo con la misión de analizar y proponer soluciones para los problemas de desabastecimiento de fármacos. Tras un análisis pormenorizado de la situación, la FDA ya ha hecho público el documento elaborado por este grupo de trabajo, donde se pueden encontrar recomendaciones como la de premiar a los laboratorios que no tengan problemas de abastecimiento y gestionen bien su producción.

Se trata de la tercera recomendación realizada por la FDA, referida a "promover contratos sostenibles con el sector privado". En dicho apartado se incluye como medida “recompensar a los laboratorios por su buena calidad en la gestión de su producción”.

Nuevos contratos con las farmacéuticas



La FDA propone que se paguen precios más altos por los fármacos realizados en instalaciones de calidad


En opinión de este grupo de expertos, los contratos con las farmacéuticas deben incluir incentivos por esta buena gestión. “Esto se podría llevar a cabo mediante diversos mecanismos, como pagar precios más altos por los medicamentos realizados en instalaciones de calidad o hacer que sea necesario una acreditación de la calidad de los sistemas de producción para realizar el contrato”, señalan.

Otra de las grandes recomendaciones de la FDA es diseñar un sistema para medir la calidad en la gestión productiva de las compañías. Consideran que este ranking incentivaría la mejora de la gestión manufacturera de los laboratorios. "Un sistema así serviría para informar a consumidores y administraciones públicas del grado de compromiso de la industria farmacéutica con el desarrollo de sistemas productivos de calidad". 

Finalmente, la FDA cree que sería de gran ayuda el desarrollo de indicadores capaces de medir el impacto de los desabastecimientos en la sociedad. "Por el momento no se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para recopilar y analizar el impacto de los desabastecimientos y la cuantificación de sus consecuencias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.