Publicada la convocatoria a la que pueden presentarse hasta junio empresas privadas con más de tres años de actividad

Primeras ayudas del Perte a las 'pharmas': 50 millones, la mitad préstamos
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


09 may 2022. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Industria ha publicado la convocatoria para que empresas farmacéuticas españolas y de productos sanitarios opten a subvenciones con los Fondos Europeos. En concreto, se trata del llamamiento al sector enmarcado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Salud de Vanguardia. Estas ayudas tienen un importe máximo de 50 millones de euros, de los que la mitad son en forma de préstamos y la otra en forma de subvención.

A esta convocatoria se pueden presentar las compañías farmacéuticas con proyectos de forma individual o colectiva. Uno de los principales requisitos es que sean sociedades que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud.

La publicación del llamamiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que las características de los préstamos es que son rembolsables al tipo de interés del 0 por ciento, y con un plazo de amortización total de diez años con tres años de carencia. 

Por otro lado, el plazo de presentación comenzará desde el día 18 de mayo de 2022 y finalizará el día 15 de junio de 2022. Cabe mencionar que está previsto que se apunten varias empresas que se han alineado en una iniciativa presentada por Farmaindustria y que se denomina Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (el proyecto Medes).

El Perte de Salud de Vanguardia, financiado con los Fondos Europeos, incluye esta convocatoria gestionada por el Ministerio de Industria para apoyar los proyectos de I+D+i y mejora medioambiental y de eficiencia energética para el sector industrial farmacéutico. En este sentido, ya se anunció que las empresas con proyectos que encajen en dicha convocatoria podrían presentar individualmente los mismos, aunque también pueden hacerlo de forma colectiva.


PERTE sanitario: Farmaindustria pide participar


El proyecto Medes está liderado por Farmaindustria, pero en él también participan asociaciones como la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (Afaquim), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), entre otras.

Por el momento, esta iniciativa ya ha sumado a 40 compañías tractoras fabricantes de medicamentos y materias primas farmacéuticas y supondrá una inversión superior a los 1.700 millones de euros. Ya ha sido presentada al Gobierno y está pendiente de ser aprobada por el Consejo de Ministros. Se espera que se presente a la convocatoria del Ministerio de Industria.

Los objetivos de la propuesta son dos: por un lado, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para nuestro país y, por otro, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.