El proyecto de Farmaindustria implica a 40 compañías fabricantes de medicamentos y materias primas farmacéuticas

Plan de 1.700 millones para impulsar la fabricación de fármacos esenciales
Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria.


17 jun 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
El proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (Medes), que se enmarca en el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria, implicará a 40 compañías tractoras fabricantes de medicamentos y materias primas farmacéuticas y supondrá una inversión superior a los 1.700 millones de euros.

Esta iniciativa, que lidera Farmaindustria y que se anunció en enero como Manifestación de Interés, comenzó reuniendo a 14 compañías farmacéuticas tractoras nacionales y multinacionales pertenecientes a la Asociación y 21 empresas auxiliares (que colaboran en diversas áreas, como desarrollos industriales, materiales de envasado, ingeniería de procesos, digitalización o medio ambiente), una universidad (la de Barcelona) y dos asociaciones (la propia Farmaindustria y la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina, Afaquim). Se estimó una inversión inicial de 500 millones de euros para los próximos tres años.

Entonces ya se preveía como un proyecto abierto que "hoy ha superado todas las expectativas". El interés despertado ha hecho que, en pocos meses, 26 nuevas compañías tractoras con sus correspondientes empresas auxiliares y colaboradoras se han adherido al proyecto, con el convencimiento de que los objetivos se alinean plenamente con sus estrategias de inversión a medio plazo. La consecuencia más directa ha sido que el alcance presupuestario de la iniciativa se ha incrementado en más de mil millones de euros hasta alcanzar los 1.720 millones.

Dos terceras partes de la inversión serán acometidas por empresas fabricantes de medicamentos y una tercera parte por empresas de materias primas farmacéuticas. Junto a Farmaindustria y Afaquim se han unido también a esta iniciativa las asociaciones empresariales de genéricos (Aeseg) y de autocuidado (Anefp). Los objetivos de la propuesta Medes son dos: por un lado, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para nuestro país y, por otro, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.


Eliminar la dependencia de otros países 


En concreto, responde a la preocupación, constatada durante la pandemia, de la excesiva dependencia que Europa tiene de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales. “En la mayor parte de los casos hablamos de medicamentos maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedades”, explica el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte.

“Esta iniciativa -continúa- busca definir junto a las autoridades sanitarias un listado unificado de medicamentos y principios activos estratégicos; analizar el nivel de riesgo de desabastecimiento (falta de suministro del principio activo, ausencia de alternativas terapéuticas, limitada capacidad de fabricación en España, etc.), y definir el marco adecuado para que los compañías en España puedan afrontar una producción de medicamentos basada en tres ejes: calidad y competitividad, transformación digital y transición ecológica”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.