24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

Primer país africano con una regulación de medicamentos "efectiva"

Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras una serie de mejoras organizativas

Regulación de medicamentos.
Primer país africano con una regulación de medicamentos "efectiva"
jue 13 diciembre 2018. 09.20H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que Tanzania es el primer país en África que ha logrado un sistema regulatorio que funcione bien para productos médicos, lo que significa que la Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Tanzania (TFDA) ha llevado a cabo mejoras considerables en los últimos años para poder garantizar que los medicamentos del sistema de atención médica sean de buena calidad, seguros y produzcan el beneficio de salud deseado.

La Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Tanzania (TFDA) fue establecida en julio de 2003. Desde entonces, ha recorrido un largo camino para convertirse en lo que es hoy en día: un líder reconocido en la regulación de medicamentos en África.


La TFDA cumple con todos los indicadores que definen a los sistemas reguladores a nivel mundial


A principios de 2018, un equipo de expertos internacionales liderado por la OMS facilitó las autoevaluaciones, realizó una evaluación formal de la TFDA y exigió a las autoridades reguladoras que llevasen a cabo una serie de ajustes.

En la última evaluación, la autoridad africana cumplió con todos los indicadores que definen una agencia de nivel de madurez 3, la segunda más alta en la escala de la OMS y el objetivo para los sistemas reguladores a nivel mundial.

Los médicos, farmacéuticos, químicos y técnicos que trabajan para la autoridad reguladora ya poseen la experiencia y las habilidades prácticas necesarias para evaluar los productos médicos del país.

La OMS trabaja para empoderar a los países


Se considera que menos del 30% de las autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo tienen la capacidad para realizar las funciones necesarias para garantizar que los medicamentos, las vacunas y otros productos de salud realmente funcionen y no dañen a los pacientes. Es por ello que el de la TFDA es un gran logro, y la OMS y los gobiernos africanos han intensificado los esfuerzos para reforzar la capacidad de regulación de medicamentos en el continente.

Mariângela Simão, directora general adjunta de acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos de la OMS, señala: "El núcleo del trabajo de la OMS es empoderar a los países mediante el apoyo y la transferencia de conocimientos para que puedan ampliar el acceso a los servicios de salud para sus poblaciones. Si los países desean mejorar los resultados de salud, primero deben garantizar el acceso a productos médicos seguros y de calidad que realmente funcionen y beneficien a los pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.