La compañía presenta oficialmente sus resultados de 2020 en su Junta General Ordinaria de Accionistas

Pharmamar logra sus mejores cifras, un "hito" reflejado en Bolsa
José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Pharmamar.


15 abr 2021. 19.10H
SE LEE EN 5 minutos
Pharmamar ha celebrado este jueves su Junta General Ordinaria de Accionistas, de forma exclusivamente telemática, en la que ha hecho balance del ejercicio 2020 y se ha hecho mención también a los "hitos" más importantes esperados para los próximos ejercicios. Obtuvo en el ejercicio 2020 "los mejores resultados de su historia", con un ingreso total de 270 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 215 por ciento, frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2019.

A nivel operativo, el EBITDA del Grupo Pharmamar se situó en los 163 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.  El Grupo cierra el 2020 con una posición total de caja y equivalentes de 216 millones de euros y una deuda total de 53 millones de euros.

Los hitos alcanzados por la compañía en los últimos ejercicios han tenido su reflejo en el mercado bursátil. Así pues, a la revalorización de un 227 por ciento registrada en el ejercicio 2019, hay que añadir otra importante revalorización del 65 por ciento en el ejercicio 2020. Este incremento en el valor de la compañía y el incremento del volumen medio diario negociado, entre otros factores de decisión, llevó al Comité Asesor Técnico del Ibex a decidir incluir Pharmamar en el índice Ibex-35 en septiembre de 2020.

Entre los puntos del orden del día aprobados en la junta se destaca el acuerdo de reparto de un dividendo ordinario por importe de 0,60 euros brutos por cada una de las acciones de la sociedad con derecho a percibirlo. Este dividendo se hará efectivo el día 30 de abril de 2021.


Oncología


En enero de 2020, Pharmamar cobró el “up front” del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals por importe de 200 millones de dólares (181 millones de euros).  Posteriormente, en el mes junio del mismo año, se produjo la aprobación para la comercialización en Estados Unidos de lurbinectedina por parte de la FDA bajo procedimiento acelerado, ello hizo que Pharmamar cobrara un milestone regulatorio por parte de Jazz Pharmaceuticals por importe de 100 millones de dólares (88 millones de euros).

Los ingresos por royalties del Grupo Pharmamar crecieron en el 2020 un 405 por ciento, hasta los 15,7 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a los royalties por ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos.

En 2020 dieron comienzo nuevas investigaciones con lurbinectedina en diferentes combinaciones con inmunoterapia. En este sentido, se pusieron en marcha dos nuevos ensayos de fase I-II, de lurbinectedina en combinación con atezolizumab y de lurbinectedina en combinación con pembrolizumab. Ambos con el objetivo de determinar la dosis recomendada y eficacia de estas combinaciones.


Virología


A comienzos de 2020, fruto del compromiso de Pharmamar de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para el Covid-19, se creó la nueva Unidad de Virología con el fin de investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces. La prioridad actual de esta unidad está centrada en encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV-2. En este sentido, la compañía está en fase de desarrollo clínico con su molécula plitidepsina como tratamiento para el Covid-19.

El pasado mes de febrero, la Agencia Británica del Medicamento (MHRA, Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) autorizó en inicio del ensayo de fase III NEPTUNO, que tiene como objetivo primario determinar la eficacia de plitidepsina para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de Covid-19. Se espera también en breve que este ensayo cuente con la autorización para iniciarse en otros países de Europa. El ensayo de fase III NEPTUNO tiene previsto reclutar más de 600 pacientes, en diferentes centros europeos y del resto del mundo.


Sylentis


La compañía del Grupo Pharmamar dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi) cuenta con el visto bueno de la FDA para iniciar un estudio de Fase III, en el que se evaluará la eficacia y seguridad de tivanisirán en los signos y síntomas de pacientes con la enfermedad de ojo seco asociada al Síndrome de Sjögren. En este estudio participarán 200 pacientes en más de 30 hospitales en Estados Unidos.

Además, se ha iniciado del primer estudio de fase I con el compuesto en investigación SYL1801 para el tratamiento y/o prevención de la neovascularización coroidea, causa común de enfermedades de la retina, como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o retinopatía diabética. En el estudio participarán 36 voluntarios sanos y se está llevando a cabo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En este estudio se evaluarán la seguridad del SYL1801 a distintas dosis y el perfil farmacocinético del producto.


GENOMICA


En marzo de 2020 con el inicio de la pandemia, GENOMICA desarrolló un test de diagnóstico de SARS-CoV-2, con una sensibilidad y especificidad del 100 por cien y validado en el Instituto de Salud Carlos III.  Con este test, GENOMICA fue la primera compañía biotecnológica española en obtener el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.