20 nov 2018 | Actualizado: 17:10

Pfizer recula ante las amenazas de Trump y no sube sus precios

La multinacional farmacéutica pospone los incrementos, al menos, hasta 2019

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, e Ian Read, presidente de Pfizer.
Pfizer recula ante las amenazas de Trump y no sube sus precios
mié 11 julio 2018. 10.50H
Redacción
Pfizer ha anunciado que congela la subida de precios de unos 40 medicamentos tras las advertencias públicas que profirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la compañía. En un comunicado, aclaró que la pospone al menos hasta principios de 2019.

"Pfizer ha revocado los aumentos de precios, por lo que los pacientes estadounidenses no pagarán más. Aplaudimos a Pfizer por esta decisión y esperamos que otras compañías hagan lo mismo. ¡Buenas noticias para los estadounidenses!", ha indicado Trump en Twitter, tras conocer la noticia.

El presidente de Estados Unidos, que está en Bruselas para participar en una cumbre de la OTAN, también dijo que había conversado con Ian Read, presidente de Pfizer, y Alex Azar, su responsable de salud, sobre su proyecto de precios para medicamentos anunciado en mayo.

Amenazas


La decisión de Pfizer llega un día después de que Trump amenazase a la compañía con medidas (que no especificó) por el aumento de precios de unos 40 medicamentos anunciado unos días antes. "Pfizer y otros deberían estar avergonzados de haber subido los precios de los fármacos sin ningún motivo", escribió Trump también en Twitter.

"Simplemente se están aprovechando de los pobres y de otros que no son capaces de defenderse, mientras al mismo tiempo ofrecen precios rebajados de ocasión a otros países en Europa y otros sitios. ¡Responderemos!", añadió.

Medicamentos afectados


Entre los medicamentos afectados por la subida de precios estaba el tratamiento contra la disfunción eréctil Viagra, el fármaco contra el cáncer de pulmón Xalkori y el producto contra el dolor nervioso Lyrica, según varios informes de prensa.

Era la segunda vez que la compañía farmacéutica con sede en Nueva York subía los precios este año, y otras empresas, como Abbvie, también han incrementado el coste de sus productos, de acuerdo con el Wall Street Journal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.