18 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Pfizer es la 'big pharma' que más ha recortado su plantilla en España

La farmacéutica americana ha suprimido 305 puestos de trabajo entre 2012 y 2016

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España.
Pfizer es la 'big pharma' que más ha recortado su plantilla en España
mar 05 diciembre 2017. 13.50H
Redacción
A pesar de que a día de hoy Pfizer ha mejorado sus ventas en España, la multinacional americana arrastra una reducción paulatina de su empleo desde 2012. Desde entonces y hasta 2016, la farmacéutica americana ha suprimido uno de cada cuatro puestos de trabajo de los que disponía. De hecho, es la multinacional big pharma con presencia en España que más ha reducido su plantilla. 
 
Así lo indica eInforma. Según esta base de datos, Pfizer disponía de 1.236 empleados en 2012, cantidad que cae hasta los 931 en 2016, un 24,6 por ciento menos.

No se contempla una destrucción de empleo semejante en otras multinacionales farmacéuticas equivalentes a Pfizer. Por ejemplo, tanto GSK como Bayer han reducido sus plantillas en España entre 2012 y 2016, pero muy lejos de las proporciones de la multinacional estadounidense.
 
Concretamente, Bayer suprimió 103 puestos de trabajo, un 10 por ciento del total. Mientras que GSK suprimió todavía menos, unos 77 puestos, un 12 por ciento de la plantilla de la compañía.
 
En cambio, hay otras farmacéuticas que incluso han incrementado sus efectivos. Estos son los casos de Novartis y Sanofi, que han creado 261 y 34 puestos de trabajo más, respectivamente, entre 2012 y 2016. También han incrementado sus plantillas Roche (con 261 empleos más) y MSD (que duplicó su plantilla en este periodo, hasta los 931 efectivos). 

ERE
 
Parte de la caída de empleo en Pfizer se explica por la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) entre 2012 y 2013 que conllevó la eliminación de más de 200 puestos de trabajo. El resto de la supresión de efectivos tiene lugar en los años posteriores, afectando particularmente al área de la compañía dedicada a productos que ya no están protegidos por patente, Pfizer GEP.
 
De hecho, la situación laboral en esta parte de la compañía es especialmente dramática. Los 407 empleados que había en la compañía en 2014 (cuando se creó en España) pasaron a ser 312 en 2012, lo cual supone una reducción de más del 23 por ciento en solo dos años. También hay que destacar que en este periodo las ventas de este área cayeron por encima del 18 por ciento.
 
Subida de ventas, pero no de empleos
 
Sin embargo, en la casa madre la situación para sus trabajadores tampoco es halagüeña. A pesar de que en la central de Pfizer las ventas mejoraron durante el citado periodo un 6,4 por ciento, la compañía había recortado en esta parte de su filial española hasta 67 empleos en 2016, casi el 10 por ciento de la plantilla, quedándose con unos 619.
 
Fue precisamente en este año cuando la compañía decidió despedir a decenas de sus directivos por ruptura del compliance en la promoción de uno de sus medicamentos.

Con todo, según El Confidencial, las cifras de despidos podría aumentar. Este medio digital ha informado de que ha impulsado un nuevo ERE de al menos 30 empleados. Redacción Médica se ha puesto de nuevo en contacto con la compañía para confirmar esta información, pero no ha recibido contestación alguna. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.