El estudio, de 25.000 participantes, busca una inoculación que se adapte a las nuevas cepas con más facilidad

Pfizer comienza la última revisión de su vacuna de la gripe basada en ARNm
Albert Bourla, CEO de Pfizer.


15 sep 2022. 16.20H
SE LEE EN 1 minuto
Pfizer ha anunciado que ha comenzado un último ensayo en Estados Unidos para su vacuna contra la gripe basada en la tecnología ARN mensajero, informa Reuters. Participan 25.000 pacientes. La compañía ha asegurado que primeros participantes han recibido la vacuna, que se basa en la misma tecnología utilizada en su inyección contra el Covid-19 ampliamente utilizada y desarrollada en asociación con BioNTech de Germanay.

La gripe causa entre 12.000 y 52.000 muertes en los Estados Unidos cada año, pero las cepas utilizadas en las vacunas deben cambiarse anualmente antes de la temporada a medida que los virus circulantes siguen evolucionando.

La tecnología de ARN mensajero permite cambiar las cepas de la vacuna relativamente más rápido, y Pfizer espera que esta flexibilidad y su rápida fabricación permitan potencialmente mejores coincidencias de cepas en los próximos años.


ARNm en Moderna


Actualmente, las vacunas contra la gripe, como Fluad Quadrivalent o Flucelvax Quadrivalent de CSL Seqirus, son vacunas inactivadas, en las que los virus crecen en un cultivo y luego se eliminan con ciertos productos químicos, un proceso que requiere meses. Los datos de la etapa inicial de la vacuna contra la gripe de Moderna el año pasado decepcionaron a los inversores después de que se mostrara que la vacuna contra la gripe basada en ARNm de la compañía no era mejor que las inyecciones ya aprobadas en el mercado. Sin embargo, Moderna también comenzó una prueba de última etapa de su vacuna contra la gripe en junio de este año. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.