Este anticuerpo monoclonal ha demostrado una eficacia del 65,1 por ciento en pacientes de 70 años o más

Otilimab (GSK) muestra resultados positivos en el tratamiento del Covid-19
Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK.


25 feb 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
GSK ha anunciado los resultados de la evaluación de su anticuerpo monoclonal en investigación, otilimad, para el tratamiento de adultos hospitalizados con Covid-19.

Los datos de este estudio Oscar de fase II mostraron que el 65,1 por ciento de los pacientes de 70 años o más estaban vivos y sin insuficiencia respiratoria 28 días después de recibir el tratamiento con otilimab. Estos resultados se contraponen con el 45,9 por ciento de los pacientes que solo recibieron el tratamiento estándar (tratamientos antivirales y corticosteroides).

Además, en un análisis de mortalidad hasta el día 60, se observó una diferencia del 14,4 por ciento a favor del tratamiento con otilimab con tasas del 40,4 por ciento con el tratamiento estándar frente al 26 por ciento con otilimab más el tratamiento estándar en pacientes de 70 años o más.

Análisis de los hallazgos con otilimab


Desde la compañía señalan que “dado que estos datos sugieren un beneficio clínico potencialmente importante en un subgrupo pre-definido de pacientes de alto riesgo y acorde con la necesidad de salud pública existente, GSK ha decidido modificar el estudio Oscar para expandir esta cohorte y así confirmar estos hallazgos potencialmente significativos”.

Christopher Corsico, vicepresidente de desarrollo de GSK, afirma: “Los pacientes de 70 años o más representan el 70 por ciento de las muertes relacionadas con Covid-19, y casi el 40 por ciento de las hospitalizaciones. Nuestro conocimiento científico del coronavirus sigue evolucionando a un ritmo rápido con estudios recientes que sugieren que la proteína GM-CSF está elevada en este grupo de pacientes. Dado el profundo impacto que esta pandemia está teniendo en los ancianos y los datos alentadores que compartimos hoy, esperamos que este hallazgo se repita en la cohorte adicional".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.