15 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Nuevos datos ratifican los beneficios clínicos de 'Otezla', de Celgene

La compañía ha presentado estos resultados en artritis psoriásica activa

Mark J. Alles, CEO global de Celgene.
Nuevos datos ratifican los beneficios clínicos de 'Otezla', de Celgene
vie 15 junio 2018. 13.00H
Redacción
Celgene ha anunciado la presentación de resultados de sub-análisis post-hoc del programa de ensayos clínicos en curso de apremilast (Otezla), el inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) de la compañía, en el marco del Congreso Anual de Reumatología Eular (European League Against Rheumatism) que se ha celebrado en Amsterdam.
 
“Estos resultados demuestran que, tratados con Otezla, algunos pacientes adultos con artritis psoriásica activa pueden experimentar mejorías clínicas significativas que no son captadas completamente por la evaluación de los criterios de respuesta de ACR20”, ha afirmado el Pascal Richette, reumatólogo en el hospital Lariboisière de París. “Los estudios subrayan la importancia de seguir las recomendaciones de las Guías Grappa (Group for Research and Assesment of Psoriasis ando Psoriatic Arthritis) al tener en cuenta las seis manifestaciones específicas de la enfermedad -artritis periférica, entesitis, dactilitis, enfermedad axial, enfermedad cutánea y ungueal- en el momento de determinar los regímenes de tratamiento” explica el doctor.
 

El fármaco logra reducciones en el recuento de articulaciones inflamadas


Los resultados incluyen un nuevo sub-análisis post-hoc de datos combinados a 104 semanas de los ensayos clínicos Palace 1, 2 y 3. La artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por dolor, rigidez, inflamación y sensibilidad de las articulaciones, inflamación de ligamentos y tendones y psoriasis asociada.2 Los ensayos clínicos Palace evaluaron la eficacia y seguridad de Otezla suministrado dos veces al día (BID) frente a placebo en pacientes adultos con artritis psoriásica activa, incluidos aquellos que habían sido tratados anteriormente con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) y/o biológicos.
 
El objetivo de este sub-análisis de datos combinados era describir los beneficios clínicos asociados con la exposición a largo plazo de este medicamento dos veces al día en pacientes que no habían logrado una respuesta ACR20 en la semana 104 (n=109). Los resultados mostraron que en la semana 104, los pacientes de este grupo presentaron reducciones medias clínicamente significativas en el recuento de articulaciones inflamadas (58 por ciento), de articulaciones dolorosas (42 por ciento) y en la puntuación de la evaluación global de la actividad de la enfermedad realizada por el médico (49 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.