La compañía está a la espera de que la EMA autorice su comercialización

Nuevos datos positivos de la terapia CAR-T de Janssen en mieloma múltiple
Peter Lebowitz, director del área terapéutica de Oncología en Janssen.


02 jun 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado los nuevos datos de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel), una terapia celular experimental CAR-T dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA), que muestra respuestas mantenidas y duraderas en pacientes muy pretratados con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR).

Los resultados actualizados de las fases 1b/2 del estudio CARTITUDE-1 (n=97), con un seguimiento a un mayor largo plazo a una mediana de 18 meses (rango de 1,5 a 30,5), mostraron una tasa de respuesta global (TRG) del 98 por ciento, con un 80 por ciento de los pacientes que alcanzó una tasa creciente de respuesta completa estricta (RCe), destacando una profundización de la respuesta a lo largo del tiempo (aumentando desde el 67 por ciento de RCe presentado en ASH 2020).

A la espera de que la EMA autorice su comercialización


Estos datos también mostraron que un 66 por ciento de los pacientes estaba libre de progresión y seguía con vida a los 18 meses (intervalo de confianza [IC] del 95%, rango de 54,9 a 75,0). Los últimos resultados, que se presentarán en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), muestran una supervivencia global (SG) a 18 meses del 81 por ciento (IC del 95 por ciento, rango de 71,4 a 87,6) y tasas de respuesta comparables (rango de 95 por ciento a 100 por ciento) en los subgrupos y líneas de tratamiento previamente especificados (Abstract N.º 8005).1 Los datos del estudio CARTITUDE-1 han respaldado la presentación de una solicitud de autorización de comercialización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en abril de 2021.

"Los resultados de la eficacia observados en pacientes con mieloma múltiple muy pretratados que reciben cilta-cel son notables", ha señalado el doctor Saad Z. Usmani, director de la división de Trastornos de Células Plasmáticas del Levine Cancer Institute e investigador principal del estudio.

"Con la posibilidad de comunicar la mediana de supervivencia libre de progresión y con la profundización de las respuestas observada en el seguimiento a mayor largo plazo, tengo la esperanza de que cilta-cel forme parte del arsenal terapéutico en el futuro para los pacientes que necesiten una opción de tratamiento adicional", señala.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.