11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Nuevos datos de osimertinib, de AstraZeneca, en cáncer de pulmón

Para la mutación T790M del EGFR en tumores no microcíticos

Marina-Chiara Garassino.
Nuevos datos de osimertinib, de AstraZeneca, en cáncer de pulmón
mié 07 junio 2017. 18.10H
Redacción
AstraZeneca ha presentado nuevas evidencias sobre osimertinib, un nuevo tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M, que muestran también la eficacia de esta terapia en pacientes cuya enfermedad ha progresado a metástasis en el sistema nervioso central (SNC).
 
Los datos, presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se ha celebrado en Chicago (Estados Unidos.) del 2 al 6 de junio, son consistentes con los hallazgos clínicos y preclínicos previos, que demuestran el potencial de osimertinib para atravesar la barrera hematoencefálica.
 
En un análisis adicional del ensayo fase III Aura 3, osimertinib en comprimidos (80 mg, una vez al día) demostró una mediana del tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad ni muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) significativamente mayor frente a quimioterapia estándar basada en doblete de platino en pacientes con CPNM avanzado con mutación positiva T790M del EGFR con ≥1 metástasis en el SNC medible y/o no medible en el escáner cerebral basal [11,7 frente a 5,6 meses; HR: 0,32; intervalo de confianza (IC) del 95  por ciento: 0,15, 0,69; p = 0,004]1. Entre los pacientes evaluables para la respuesta, la tasa de respuesta objetiva (TRO) en el SNC fue del 70 por ciento (IC del 95  por ciento: 51, 85) con osimertinib y del 31  por ciento (IC del 95  por ciento: 11, 59) con quimioterapia (odds ratio [OR]: 5,13; IC del 95  por ciento: 1,44, 20,64; p = 0,015). En el ensayo AURA3, el perfil de eventos adversos (EA) de osimertinib y de quimioterapia estándar basada en doblete de platino fue consistente con el de ensayos previos1.
 
Marina-Chiara Garassino, de la Unidad de Oncología Torácica del Departamento de Oncología Médica de la Fondazione IRCCS, Istituto Nazionale dei Tumori de Milán,  Italia, señaló que “los resultados de osimertinib en pacientes con metástasis en el SNC son acordes a los que ya se conocían en la población general en el ensayo AURA3. Estos datos indican que, al igual que la población general con CPNM positivo para la mutación T790M del EGFR, los pacientes cuya enfermedad ha empeorado hasta la aparición de metástasis en el SNC también podrían beneficiarse del osimertinib”.
 
Por su parte, Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca, destacó que “el potencial de osimertinib para atravesar la barrera hematoencefálica se observó en una de las primeras fases de desarrollo. Resulta gratificante ver que esos hallazgos se reflejan en resultados positivos en términos de supervivencia libre de progresión en los pacientes con metástasis del SNC en el ensayo AURA3 y de respuesta en los pacientes con metástasis leptomeníngeas en el estudio Bloom”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.