Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Empresas > Industria

Nuevos datos confirman la eficacia y la durabilidad de Lucentis en DMAE

Novartis presenta estudios de fase IV de este fár maco en el Congreso Euretina

Vasant Narasimhan, director médico de Novartis.
Nuevos datos confirman la eficacia y la durabilidad de Lucentis en DMAE
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 12:00
Novartis ha anunciado nuevos datos que confirman la eficacia y durabilidad de ranibizumab (Lucentis) en pacientes con DMAE neovascular en el 17º Congreso Euretina en Barcelona (7-10 septiembre, 2017). Los resultados del análisis intermedio a un año del estudio comparativo de Fase IV Rival comparaban ranibizumab con aflibercept usando un régimen de tratamiento treat-and-extend en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular.
 
Además, los resultados a cinco años del estudio Luminous confirman la eficacia y seguridad en la práctica clínica real de Lucentis en pacientes con DMAE neovascular, alteraciones visuales debidas a edema macular diabético, oclusión de la rama venosa de la retina, oclusión de la vena central de la retina y neovascularización coroidea miópica. Luminous es un estudio en práctica clínica real que evalúa los efectos a largo plazo de Lucentis en más de 30.000 pacientes tratados en cinco enfermedades oculares diferentes en 494 centros de 43 países, haciendo de él el mayor estudio realizado en patología retiniana. Dichos datos aumentan nuestro conocimiento de cómo están usando los pacientes el producto en la práctica clínica real.
 
“Estamos encantados con los datos de Rival, que confirman la eficacia no superada de Lucentis”, comentó Vas Narasimhan, director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis. “Tanto Rival como Luminous demuestran nuestro compromiso para seguir invirtiendo en investigar este producto, que ha sido la terapia de referencia para tratar la DMAE neovascular durante más de una década. Estamos deseando ver los datos completos de RIVAL el año que viene”.
 
En los datos del estudio Rival (n=278) presentados hoy, las personas que recibieron el agente del factor de crecimiento endotelial anti-vascular (anti-VEGF) Lucentis 0,5 mg, aplicando un régimen de tratamiento treat-and-extend, experimentaron mejoras clínicamente relevantes en la visión, medidas como la Mejor Agudeza Visual Corregida (MAVC), a los 12 meses. La eficacia de Lucentis se demostró con una ganancia de 7,1 letras, frente a una ganancia de 4,9 letras en el grupo de aflibercept 2,0 mg (p=0,063); los pacientes de ambos grupos recibieron el mismo número de inyecciones de media.
 
De las 30 aportaciones científicas de Novartis a Euretina 2017, 16 son presentaciones orales de Lucentis, incluyendo resúmenes el estudio RIVAL y cuatro de LUMINOUS en cinco enfermedades retinianas distintas.