21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Nuevo acuerdo para comprar 20 millones de vacunas

Ahorrará 58 millones de euros entre 2017 y 2019

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación.
Nuevo acuerdo para comprar 20 millones de vacunas
vie 25 noviembre 2016. 14.50H
Redacción
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes extender la central de compras de vacunas para los años 2017 y 2018. Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras dicha reunión, este mecanismo, en el que se integran 14 comunidades autónomas, permitirá ahorrar 58 millones de euros en estos dos ejercicios.
 
En total, se ha acordado la compra de alrededor de 15,8 millones de dosis de las distintas vacunas para el período 2017-2019, que en caso de prórroga por un año más serían 20,9 millones de dosis. Esta compra se cifra en 325,5 millones de euros.
 
Según ha relatado el portavoz del Gobierno, desde que se implantó la central de compras en 2011 se ha generado un ahorro de 159 millones de euros. Las vacunas a las que se ha referido Méndez de Vigo son las que necesitan los viajeros, las de hepatitis y las hospitalarias.
 
Este será el tercer Acuerdo marco para la adquisición de vacunas, además de los firmados anualmente para la adquisición de vacunas frente a la gripe desde 2011. El Acuerdo marco actual será el primero con una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un año más.
 
Comunidades adheridas
 
Las comunidades autónomas que han suscrito este acuerdo son: Aragón, Principado de Asturias, Baleares-Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña-Generalitat de Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia-Región de Murcia, Navarra-Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
 
En concreto, el acuerdo aprobado por el contiene tres partes diferenciadas: el que incluye las vacunas contempladas en calendario común de vacunación infantil, el de las vacunas del programa del adulto y el de las del viajero.   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.