26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Nueve aprobaciones y 12 nuevas indicaciones para fármacos en dos meses

La Aemps ha publicado los boletines oficiales correspondientes a enero y febrero

Exteriores de la Aemps.
Nueve aprobaciones y 12 nuevas indicaciones para fármacos en dos meses
mar 23 abril 2019. 09.20H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado los boletines mensuales sobre medicamentos de uso humano correspondientes a los meses de enero y febrero de este año. En total, la Aemps ha emitido opiniones técnicas positivas de un total de 9 nuevos medicamentos y 12 fármacos con nuevas indicaciones.

Así, entre los nuevos medicamentos se encuentran Ajovy, de Teva, indicado para profilaxis de la migraña en adultos con al menos cuatro días de migraña al mes. También ha emitido una opinión positiva de Dectova, de GSK, para el tratamiento de gripe A o B complicada y potencialmente mortal.

Otros nuevos medicamentos son Lorviqua y Vizimpro, de Pfizer;Ondexxya, de Portola Nehterlands; Palynziq, de BioMarin; Skyrizi ,de AbbVie; Waylivra, de Akcea Therapeutics; Zynquista; de Sanofi y Lexicon.


Nuevas indicaciones


En cuanto a las nuevas indicaciones con dictamen positivo para su autorización, la Aemps ha ampliado las de 12 fármacos. Entre ellos, Edistride y Forxiga, de Esteve y AstraZeneca, respectivamente, como tratamiento adicional en combinación en diabetes millitus tipo 1.

También ha ampliado las indicaciones de Keytruda, de MSD: en combinación con carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel, está indicado en adultos para el tratamiento de primera línea de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) escamoso metastásico. La Aemps también ha emitido nuevas indicaciones para dos fármacos de Roche: Tecentriq y Mabthera.

También Sanofi ha hecho doblete con dos nuevas indicaciones en dos de sus medicamentos, en concreto, de Pralvent y Dupixent. Lynparza, de AstraZeneca, también ha recibido una extensión de su indicación para cáncer de ovario.

Por su parte, cuatro presentaciones de Viread, de Gilead, también han ampliado su indicación para infección por hepatitis B. En los fármacos Riarify y Trydonis, de Chiesi, la Aemps ha extendido la indicación en pacientes adultos con EPOC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.