Es de acceso libre en internet y está adaptada tanto en ordenadores como en móviles y tablets

Nueva calculadora de Novo Nordisk para diagnosticar el síndrome de Noonan
Rodrigo Gribble, director general Novo Nordisk España.


28 may. 2021 11:00H
SE LEE EN 4 minutos
Ya está disponible la primera “calculadora” para facilitar a los profesionales sanitarios el correcto diagnóstico del síndrome de Noonan. La misma ha sido diseñada por Novo Nordisk con la colaboración de Amparo Rodríguez, responsable de la Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, e Isolina Riaño, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias.

La herramienta utiliza como base los criterios diagnósticos de Van der Burgt. Estos se basan en analizar, entre otros datos, características faciales, alteraciones en la pared torácica, talla, problemas cardiológicos o antecedentes familiares de este síndrome. En este sentido, la doctora Rodríguez recuerda que, “son criterios no siempre fáciles de establecer clínicamente, hay casos en los que los síntomas son muy evidentes, mientras que en otros son muy sutiles. Además, el desconocimiento de este síndrome puede llevar a un diagnóstico tardío”.

Una dificultad diagnóstica que corrobora la doctora Isolina Riaño, quien señala que, “es como hacer un puzzle, de manera que hay que saber encajar todas las piezas para llegar al diagnóstico”. Por eso, ambas expertas coinciden en la utilidad de esta calculadora: “es una magnifica herramienta predictiva de apoyo al diagnóstico, ya que de forma rápida y sencilla sabemos si el niño es susceptible de padecer la enfermedad”.

Para Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, “con esta herramienta damos un paso más para que los médicos implicados en su diagnóstico se familiaricen con la patología y con los signos que puede presentar el paciente. Se trata de, en última instancia, mejorar su calidad de vida. Este es y seguirá siendo nuestro compromiso”.

Gratuita, práctica y ágil


La calculadora ha sido diseñada para permitir un manejo intuitivo y rápido. Está disponible online de forma gratuita y puede usarse desde cualquier dispositivo electrónico. Como explica la doctora Rodríguez, “el diagnóstico de este síndrome se puede hacer desde el punto de vista clínico. Para ello, se analizan distintos síntomas, como pueden ser el aspecto de la cara, la estatura, alteraciones cardíacas, etc. Y la calculadora puntúa en una clasificación diagnóstica lo que se conocen como criterios mayores y criterios menores. El diagnóstico se establece cuando los rasgos faciales son típicos y asocian un criterio mayor o 2 menores, También se realiza el diagnóstico clínico si a unos rasgos faciales sugestivos se unen dos criterios mayores o tres menores”.

La incidencia del síndrome de Noonan oscila entre 1 de cada 1.000 a 2.500 recién nacidos vivos. Afecta por igual a ambos sexos y etnias. Sin embargo, como indica la doctora Riaño, “pese a ser uno de los síndromes más prevalentes dentro de las enfermedades raras, no todos los médicos conocen bien sus peculiaridades. La calculadora ya te las facilita, solo tienes que clicar en las que presente el niño y después darle a “calcular”. Así, de una forma muy sencilla y rápida podemos tener la sospecha clínica o incluso el diagnóstico clínico, esencial para tratar y prestar una buena asistencia a estos niños”.

El síndrome de Noonan es un trastorno genético que se caracteriza por baja estatura, anomalías cardiacas congénitas, rasgos craneofaciales peculiares, cuello ancho o con pliegues, alteraciones de coagulación, desarrollo tardío y otras afecciones. Hasta el 70 por ciento de los niños con síndrome de Noonan tiene una estatura significativamente más baja, y es junto con la anomalía cardiaca congénita, una de las características más comunes de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.