23 abr 2019 | Actualizado: 12:00

Nueva agenda de la Aemps: gestión por objetivos y plan de abastecimiento

La Agencia ha definido cinco objetivos estratégicos

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Nueva agenda de la Aemps: gestión por objetivos y plan de abastecimiento
jue 11 abril 2019. 17.10H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha presentado su Plan Estratégico 2019-2022 que incluye un total de 11 medidas que tienen como objetivo hacer frente a los retos y fortalecer la entidad durante los próximos cuatro años. En concreto, la Aemps ha definido cinco objetivos estratégicos que alcanzar a través de este plan.

Las 11 medidas desarrolladas por el Consejo de Dirección de la Aemps incluyen un plan de personas, plan de gestión por objetivos, implantación de la Oficina de Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos, plan de sistemas de información, de comunicación externa, de transferencia del conocimiento a la Red EAMI, de gestión del conocimiento interno, de mejora de los proceso interdepartamentales, de posicionamiento internacional, de garantías de abastecimiento de medicamentos y otro de refuerzo de la coordinación institucional.

Los once planes propuestos por la Aemps tienen diferentes enfoques estratégicos



Estos planes tiene diferentes enfoques estratégicos que pasan por optimizar la plantilla; gestionar la calidad; mejorar la eficacia; desarrollar recursos y capacidades críticas; impacto social, transparencia y comunicación; mejorar el posicionamiento de la Aemps; desarrollar recursos y capacidades críticas; y mejorar la satisfacción de los usuarios y simplificar procesos.


Objetivos estratégicos


Para desarrollar este plan, la Aemps ha definido cinco objetivos estratégicos. El primero de ellos está centrado en proporcionar garantías, es decir, garantizar a la ciudadanía la calidad, seguridad, eficacia, disponibilidad e información de los medicamentos y productos sanitarios, así como la calidad y la seguridad de los cosméticos y los productos de cuidado personal. En esta línea se enmarca el plan número 10, que hace referencia al abastecimiento de medicamentos.

En segundo lugar, se encuentra la orientación al cliente. En este caso, la Aemps persigue incrementar la transparencia, la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios. El tercer objetivo hace referencia al impacto social, es decir, crear valor para la sociedad, siendo reconocida la Aemps como referente nacional e internacional por los grupos de interés, y promover la investigación.

Otro de las estrategias es la eficiencia, mejorando así la gestión económica y organizativa. En este punto, la agencia incluye la gestión de la carga de trabajo, simplificar los procesos operativos, gestión presupuestaria, mejora de la competitividad y costes de las actividades. Y, por último, el desarrollo de capacidades, que pasa por la mejora de recursos de la Aemps mediante el desarrollo de las personas, la tecnología y las alianzas estratégicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.