La compañía anuncia rebajas de los costes de sus medicamentos en Estados Unidos

Novo Nordisk reduce los precios de la 'familia Ozempic' hasta en un 50%
Exterior de una sede de Novo Nordisk


SE LEE EN 4 minutos
La industria farmacéutica está definida por todo lo que sucede a su alrededor. Los marcos normativos, los cambios en la dirección de las compañías o la geopolítica son algunos de los aspectos que marcan el camino del sector. Este recorrido ha vivido la aparición de un nuevo protagonista en el último año: Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha impulsado una política arancelaria que afecta a las compañías de todo el mundo. Su sombra, de hecho, ya ha captado a más de una quincena de entidades. Novo Nordisk es una de ellas, y es que el creador de la 'familia Ozempic' ha optado por una reducción de los precios de estos fármacos en territorio estadounidense de hasta el 50 por ciento para ir en línea con la política arancelaria de la Casa Blanca. 

El primer paso ya está plasmado. La propia compañía ha avanzado que la rebaja de los precios, que afecta a Ozempic, Wegovy y Rybelsus, se hará firme el 1 de enero de 2027. Todo ello después de que Novo Nordisk se 'rindiese' ante los aranceles de Donald Trump a finales del año pasado. Precisamente, tras unos meses de la entrada en vigor de estos gravámenes que afectaban a toda la industria farmacéutica y que, en concreto, tenían un impacto en los productos farmacéuticos (como los medicamentos y las vacunas). 


La rebaja de precios de Ozempic


En ese escenario, Novo Nordisk era una de las entidades afectadas. El 'padre' de la semaglutida, el principio activo que actúa como agonista del receptor GLP-1 (utilizado para regular la glucosa y reducir el apetito), estaba en esa diana particular de Donald Trump. Pero había un plan B para las compañías farmacéuticas. La Casa Blanca propuso a 17 entidades (entre las que se encontraba la danesa) un acuerdo por el que, a cambio de una reducción del precio de sus fármacos, quedarían exentas de los aranceles

Si bien en este momento la política arancelaria se encuentra en un punto muerto tras la decisión del Tribunal Supremo estadounidense, lo cierto es que Novo Nordisk ha optado por rebajar el coste de sus medicamentos.

En el comunicado emitido por la compañía, la empresa farmacéutica informó de una reducción en el "precio de lista, o costo de adquisición al por mayor, de Wegovy (semaglutida) inyectable de 2.4 mg y tabletas de 25 mg, Ozempic (semaglutida) inyectable de 0.5 mg, 1 mg y 2 mg, y Rybelsus (semaglutida) tabletas de 7 mg o 14 mg a $675, lo que representa reducciones de aproximadamente el 50 por ciento y el 35 por ciento para Wegovy y Ozempic, respectivamente, con respecto al precio de lista actual". Es decir, la decisión implica a toda la 'familia Ozempic'. 

Esta rebaja está destinada, por el momento, únicamente para Estados Unidos. Así lo especifica Novo Nordisk, que descubre su principal objetivo con esta medida. Este consiste, en palabras del creador de la semaglutida, en "mejorar la asequibilidad para los pacientes y los pagadores públicos y privados que enfrentan las complejidades del cambiante sistema de salud estadounidense". 

Esa puerta de acceso parece haberse convertido en una de las prioridades de Novo Nordisk.Todo ello en un contexto marcado por cambios en la geopolítica que tienen su impacto directo en la industria farmacéutica. Ese es el caso de los aranceles de Donald Trump, que durante meses se convirtieron en una amenaza para el sector hasta que el pasado agosto se convirtieron en una realidad tras el acuerdo firmado con la Unión Europea

La Casa Blanca buscó una forma de tender la mano a las compañías farmacéuticas tras la entrada en vigor de estos aranceles. Si accedían a incluir sus fármacos en la plataforma TrumpRx.gov, (busca ser un espacio de referencia para que los estadounidenses puedan comprar medicamentos para distintos tratamientos), y a reducir sus precios, quedarían exentas de estos gravámenes

Un total de 16 compañías han optado por esta vía. Pfizer, Astrazeneca, Eli Lilly, Novo Nordisk, EMD Serono (la filial alemana de Merck), Bristol Myers Squibb, Genentech, Boehringer Ingelheim, Sanofi, Novartis, Merck, Gilead, GSK, Amgem, Johnson & Johnson y AbbVie son todas las que completan la lista de acuerdos con Estados Unidos. Un acuerdo, un 'as' bajo la manga de Donald Trump, que ya ha provocado los primeros pasos de las compañías farmacéuticas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.