16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Novo Nordisk achaca la retirada del lote de Fiasp a un error de etiquetado

Se envió un lote de este fármaco con un color distinto al autorizado

Novo Nordisk achaca la retirada del lote de Fiasp a un error de etiquetado
mar 27 noviembre 2018. 17.20H
Novo Nordisk achaca la  un lote de Fiasp FlexTouch, el fármaco de Novo Nordisk, con un etiquetado en la pluma de color distinto al autorizado. Un "error de envío", según la farmacéutica, sería la causa de tal situación. 

La compañía asegura que ha "identificado el lote defectuoso y que contiene 1.323 unidades". Además, subraya  que "en ningún caso se ve afectada ni la eficacia ni la seguridad del fármaco".

El lote afectado "sigue siendo seguro"



Novo Nordisk ha tomado medidas para reforzar los procesos de envío tras este caso


Al parecer, Fiasp se autorizó de forma centralizada en la UE en enero de 2017 en color blanco/amarillo, pero para favorecer su diferenciación con Tresiba, se decidió cambiar el color de Fiasp por el rojo/amarillo.

El lote en cuestión, al haber sido comercializado en un color no autorizado y poder dar lugar a confusión entre los pacientes españoles, ha conducido a Novo Nordisk a acordar con las autoridades sanitarias españolas una retirada del lote afectado de mayoristas, farmacias y hospitales

Según la empresa, "se ha comprobado que no ha ocurrido un error de envío anteriormente" y "se ha reforzado la robustez del proceso de envío" para evitar que ocurra una situación semejante. A su vez, Novo Nordisk recuerda que el lote afectado sigue siendo seguro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.