Novartis, cuarto año como laboratorio con mejor reputación de España

Por detrás se sitúan Pfizer, Janssen, Bayer y Sanofi, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)

El director del Monitor de Reputación Sanitaria, José María San Segundo.
Novartis, cuarto año como laboratorio con mejor reputación de España
jue 12 diciembre 2019. 11.00H
Novartis sigue posicionada como la empresa farmacéutica con mejor reputación en España por cuarto año consecutivo y Pfizer como la segunda, según los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de 2019 que han sido presentados este jueves. Por detrás se encuentran las compañías Janssen, Bayer y Sanofi.

Si bien, GSK y Novartis lideran el ranking en cuatro áreas terapéuticas; Pfizer y Janssen en tres áreas; Abbvie en dos; y Amgen, Astrellas Pharma, Bayer, B.Braun, Novo Nordisk, Roche y Sanofi lo hacen en una. Las empresas más innovadoras son Novartis, Pfizer, Janssen, GSK y MSD.

El director del Monitor, José María San Segundo, ha presentado los resultados y la metodología “que crece año a año”, ya que, entre los cambios que se han incorporado, se encuentran la valoración de dos nuevas especialidades (Medicina Intensiva y Anestesiología y Reanimación), que se ha preguntado a asociaciones de pacientes y periodistas y que se han realizado 500 encuestas más (un total de 6.241).


El top 10


Novartis lidera el ranking con 10.000 puntos seguida por Pfizer (8.935 puntos), ambas en la misma posición que en el año 2018. En tercer lugar se encuentra Janssen (6.886 puntos, que sube puesto; después Bayer, Sanofi, Roche, GSK, Lilly, MSD y AstraZeneca. Janssen, Bayer y GSK suben posición, mientras que el resto de las nombradas tienen una evolución negativa con respecto al año pasado.

Si bien “una nueva especialidad puede volcarlos a todos”, ha apuntado San Segundo, que añade que la introducción de nuevas especialidades médicas “va a dar un vuelco a este proceso”.


Por área terapéutica


Por área terapéutica, el ranking “más puro” para el director del Monitor, hay gran variedad. Así, en Alergología es GSK; en Aparato Digestivo es Abbvie; en Cardiología es Novartis; Aparato Digestivo, Sanofi; Traumatología, Pfizer; Dermatología, Janssen; Endocrinología y Nutrición, Novo Nordisk; Hematología, Janssen; Medicina Interna, Pfizer; Nefrología, Amgen; y Neumología, GSK.

En Neurología es Novartis; Obstetricia y Ginecología, Bayer; Oftalmología, Novartis; Oncología, Roche; Otorrinolaringología, GSK; Pediatría, GSK; Psiquiatría, Janssen; Reumatología, Abbvie; Urología, Astrellas Pharma; Medicina Familiar, Novartis; Anestesiología y Reanimación, B. Braun; y Medicina Intensiva, que es Pfizer.

En cuanto a tecnología sanitaria, la empresa con mayor reputación es General Electric. Por detrás se sitúan Philips, Siemens, Toshiba, Medtronic, Dräger, Samsung, Olympus, Johnson and Johnson y Roche.

Un momento de la rueda de prensa de presentación de los resutados del MRS.

Un momento de la rueda de prensa de presentación de los resutados del MRS.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.